Familia de abogados – Los Peralta

La Serena es el lugar de origen de los Peralta, otra dinastía de abogados, que partió con José Tomás Peralta Rodríguez, aunque él se dedicó principalmente a la agricultura.

Su hijo Fortunato Peralta Jeraldo fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de La Serena. En sus memorias, el ex Presidente Gabriel González Videla lo destaca entre los profesionales de la región.

Pero aparte de la abogacía, Fortunato Peralta fue paleontólogo y los fósiles que recolectó, luego los donó al Museo Arqueológico de La Serena.

De la descendencia de 11 hijos que tuvo Fortunato Peralta, tres de ellos fueron abogados: Diego (ex notario de Ovalle), Arturo y José Tomás Peralta Peralta. Los dos últimos fallecidos. Todos ellos son tíos de Ricardo Peralta Valenzuela y Diego Peralta Valenzuela, quienes vinieron a estudiar Derecho a Santiago, donde luego iniciaron su vida profesional.

Ricardo Peralta Valenzuela se tituló en 1961 y actualmente es abogado integrante de la Corte Suprema, además de sus actividades profesionales particulares.

Su hijo Ricardo Peralta Larraín es otro abogado de la familia.

En tanto, Diego Peralta Valenzuela juró como abogado en 1975. En recuerdo de su hijo, Diego Peralta Martin, estudiante de 5º año de Medicina, que murió en un accidente automovilístico, creó una fundación que lleva su nombre para financiar un programa de becas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Así, desde 2001, se da capacitación a estudiantes de 3º y 4º medio de Cerro Navia y La Pintana y financiamiento completo de sus carreras universitarias en el área de la salud.

El ex notario de Ovalle, Diego Peralta Peralta, tuvo un hijo abogado Jaime Peralta Peralta y un nieto que siguió la profesión, Sergio Peralta Morales, titulado en 1987, quien fue alcalde de Ovalle por la Democracia Cristiana, entre 1990 y 1996. Luego fue concejal por esa comuna, entre 1997 y 2000, y actualmente es juez de policía local de Punitaqui.

Otra rama de la familia Peralta corresponde a los abogados José Tomás Peralta Martínez, dedicado a asuntos laborales, y su hermano Roberto Peralta Martínez.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Familia de abogados – Los Peralta

  1. lalal Dice:

    El picante abogado jose tomas peralta martinez y su “socio” el presidente del sindicato interempresas de trabajadores Juan Olivares Ramirez son unos mentirosos!! No cumplieron sus promesas en la huelga del hospital clinico y más encima, ahora se arrancaron y andan desaparecidos, nos dejaron solos a todos los que creimos en ellos, pero ahora nos dimos cuenta que no conseguimos nada y nos creimos todas sus mentiras. Son unos patanes! Estafadores!! Que la gente sepa que no sirven y solo buscan lucrar con las cuotas que pagamos todos los adherentes al sindicato. Picantes !! Critican a los empresarios que lucran y son ellos mismos (peralta y olivares) los que se enriquecen con la plata de los trabajadores. flaites!! ladrones y sinvergüenzas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *