Familia de abogados: los Pérez Donoso

La familia Pérez Donoso partió su tradición en el Derecho con Lindor Pérez Gazitúa. Su opción fue así diferente a la carrera en la Armada de su padre, llamado también Lindor Pérez Gacitúa, quien fuera Vicealmirante y Director General de esa institución, el cargo más alto, falleciendo en ejercicio en 1916.

Lindor Pérez Gazitúa, el abogado, inició su ejercicio profesional en el estudio de Arturo Ureta Echazarreta, para luego formar otras ofi cinas donde ejerció, entre otros, junto a su hermano Guillermo Pérez Gacitúa y su cuñado Alfredo Donoso Molina.

En el ámbito político, se inclinó por el Partido Conservador, donde se desempeñó como presidente de su junta ejecutiva, siendo también diputado entre 1934 y 1938.

Sus intereses estuvieron marcados por la defensa de los principios católicos y la educación. También fue Consejero del Colegio de Abogados en varios períodos.

De su matrimonio con Marina Donoso Molina, nacieron 11 hijos, de los cuales dos se convirtieron en abogados: Lindor y Eugenio Pérez Donoso, dando su nombre al estudio jurídico Pérez Donoso.

Además de la tradición jurídica que lo llevó a abrir otra oficina en Rancagua, Lindor Pérez Donoso –fallecido en 1983 se interesó por temas gremiales como secretario abogado de la Confederación de Agricultores de O’Higgins. Fue también juez de policía local.

En tanto, Eugenio Pérez Donoso, egresado de la Universidad Católica, tras recibirse de abogado, en 1949, continuó estudios de posgrado en la Southern Methodist University, en Dallas, Texas, donde obtuvo primero un master en derecho comparado y más tarde otro en derecho tributario. Luego, fue profesor visitante de esa universidad.

Su especialidad se enfoca a los asuntos tributarios, siendo miembro del consejo de abogados del Servicio de Impuestos Internos y participando en estudios de la reforma tributaria.

Los hermanos Pérez Donoso fueron miembros del Partido Conservador y luego de Renovación Nacional. La tercera generación de abogados de esta familia corresponde a Lindor y Sergio Pérez Calderon, hijos de Lindor Pérez Donoso. Lindor Pérez Calderon estudió en la Universidad Católica y también siguió estudios en Estados Unidos, en las universidades de Princeton y Nueva York.

Es profesor de Derecho Comercial y Derecho Económico. También egresado de la Universidad Católica, Sergio Pérez Calderón se tituló de abogado en 1966 y luego obtuvo un master en derecho comparado en Southern Methodist University School of Law, en Dallas, Texas.

Su hijo, Sergio Pérez Correa, se tituló de abogado en 2007, y un nieto de Eugenio Pérez Donoso, Eduardo Rodríguez Pérez, también eligió la misma profesión.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




2 Comentarios en Familia de abogados: los Pérez Donoso

  1. betty Dice:

    tengo un problema, contrate un servicio de fotografia y video para la fiesta de 15 años de mi hija, el evento fue el dia 25 de febrero del 2012, el fotografo quedo de entregarme el trabajo en tres semanas y ya lleva 2 meses, el no quiere contestar el telefono y cuando podemos contactarlo nos dice que no lo tiene todavia, el servicio fue pagado en su totalidad el dia del evento, no se como puedo hacer para que mis videos y las fotografias me sean entregadas, podria recomendarme algun abogado que se pueda hacer cargo de esto? gracias

  2. maria Dice:

    hay reporte policia sexual nadie brindo ayuda yahora nade le cre a mi hijo su maestro de karate y mi hija lo animaron a hablar mi hijo no queria ,sabiamos precion del maestro y solo lo quitaron de la clase dejando al maestro en la escuela,hay muchos cambios esste ano poreso parese inposible pero el pasado era diferente hay camaras porque no querer inbestigar,y los ninos golpeadores reportado y nadi bio nada y muchomenos el abuso sexual 2 lo sujetaban y otro lo abusaba en el bano es increible que la directora no se diera cuenta fue por rasismo y descriminacion ,el nino al no creer en el le dicen que si no es verdad ira a la carcel pero no lecreen que pasara con mi hijo sin ayuda sicologica ni apoyo ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *