Familia de abogados: Los Urenda

Diecinueve abogados ha aportado al foro la familia Urenda, siendo el primero de ellos Carlos Urenda Trigo, quien obtuvo su título en 1914, el mismo año en que fundó su estudio Urenda y Cia., en Valparaíso.

Sus hijos Carlos y Beltrán Urenda Zegers siguieron su camino profesional, titulándose en 1942 y en 1946, respectivamente, además de unirse al estudio familiar que ya contaba con décadas de trayectoria y al que también se sumó su yerno, Edmundo Eluchans Malherbe, casado con su hija Florencia.

Sin embargo, a principios de la década del 60, Carlos Urenda Zegers se trasladó a Santiago para formar un nuevo estudio jurídico junto a Álvaro Rencoret Silva, Alberto Orrego Gamboa y, más tarde, se sumó Juan Carlos Dörr Zegers.

Paralelamente, impartió por años las cátedras de Derecho Civil y Derecho Comercial, en la Es-cuela de Derecho de la Universidad Católica y tuvo vasta participación en actividades gremiales y corporativas vinculadas a la empresa privada, llegando a ser director de 27 sociedades anónimas en forma simultánea.

A su estudio se incorporó, su hijo Francisco Urenda Panadero, quien juró en 1974 y cuyos hijos Nicolás, Marco Francisco y Juan Pablo Urenda Bilicic se convirtieron en abogados en esta década.

Otros tres nietos de Carlos Urenda Zegers son también abogados: Carlos Urenda Aldunate, se-cretario general de la Cámara de la Construcción; Alejandra Urenda Silva, Rodrigo Novoa Urenda y Ricardo Urenda Herencia, concejal por la comuna de Concón.

En tanto, Beltrán Urenda Zegers siguió con el estudio de su padre, en Valparaíso, abriendo una sede en Santiago, en 1979. Pero además del ejercicio profesional, ha desarrollado interés por la actividad política desde su época universitaria, siendo dirigente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Univer-sidad de Chile, sede Valparaíso. Varios años después, fue elegido senador por la V Región Costa, cargo que desempeñó entre 1994 y 2002.

También fue profesor de Derecho Comercial, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y actualmente es director de varias empresas familiares relacionadas con el negocio naviero, como la Compañía Naviera Interoceánica S.A.

La tradición familiar en la abogacía continuó con sus hijos Beltrán y José Manuel Urenda Salamanca. El primero se tituló en 1974 y el segundo en 1981.

Y más delante siguieron la misma carrera sus nietos José Manuel Urenda Ossa y Diego Barría Urenda. La abogada María Teresa Varas Urenda –bisnieta de Carlos Urenda Trigo y nieta de Jaime Urenda Zegers- también es parte de la descendencia. De Carlos Urenda Trigo proviene otra línea de abogados, formada por sus nietos Edmundo y José Domingo Eluchans Urenda, titulados en los 70. Con una activa participación gremial y política, Edmundo Eluchans Urenda fue vicepresidente del Colegio de Abogados entre 1992 y 1998 y Director de esta revista, además de Vicepresidente del partido Unión Demócrata Independiente. Actualmente, es Diputado de la República por San Antonio, V Región. Completa el amplio cuadro de abogados de la familia Urenda, su hijo Edmundo Eluchans Aninat.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *