Familia de abogados: Los Urrejola

Otra familia con una amplia tradición dedicada a la abogacía corresponde a la del ex Presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola Monckeberg. Pero en este caso, tiene la particularidad de ser en línea directa ininterrumpida de su ascendencia paterna.

Su bisabuelo Rafael Urrejola Unzueta se tituló de abogado el 14 de enero de 1864. Le siguió su abuelo, Rafael Urrejola Mulgrew, nacido en Concepción. En la Universidad Católica cursó Leyes y 1899 obtuvo su título de abogado.

Ejerció dos períodos consecutivos como Diputado por Valparaíso y Casablanca, destacándose por tramitar leyes que beneficiaban a su distrito. En 1918, fue elegido senador por Valparaíso. Fue fundador y primer Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

Igualmente su padre, Sergio Urrejola Rozas, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el Premio Tocornal de su generación. Recibió su título de abogado el 4 de abril de 1946. Durante su ejercicio profesional, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones Pedro Aguirre Cerda desde 1979 hasta su fallecimiento, en 1997.

Sergio Urrejola Monckeberg siguió los pasos profesionales de su rama paterna y habiendo obtenido su titulo de Licenciado en la Universidad de Chile, juró como abogado el 16 de enero de 1976, especializándose en arbitrajes.

En 1989, fue electo como Consejero del Colegio de Abogados y, en 1991, Vicepresidente de la Orden. A partir de 1992, asumió la Presidencia del Colegio, cargo que desempeñó hasta 2007. Actualmente es Consejero del Colegio y Vicepresidente del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Sus hijo Sergio Urrejola Santa María recibió su título profesional el 27 de diciembre de 2004, mientras que su hijo Matías Urrejola Santa María, juró el 17 de julio de 2006, manteniendo la tradición familiar de la abogacía por cinco generaciones.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *