Guía para la implementación de programas pro bono en las firmas de abogados de Latinoamérica

Basada en la experiencia de las firmas de los Estados Unidos, esta guía propone de modo sistemático y comprehensivo estándares y mejores prácticas para que las firmas de abogados latinoamericanas puedan implementar o perfeccionar sus programas pro bono, haciendo hincapié en la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la calidad de los servicios pro bono que se presten.

En concreto, la guía desarrolla cada uno de los elementos que deberían formar parte de todo programa pro bono, los que incluyen: la figura y responsabilidades del coordinador pro bono y el socio o comité pro bono, la implementación de un manual pro bono, la identificación de las oportunidades pro bono y la promoción, reconocimiento y evaluación del trabajo pro bono.

En un acápite, la guía revisa los beneficios que conlleva la implementación de un programa pro bono. Por último, la guía contiene variados anexos con formatos y modelos, entre estos, un modelo de manual pro bono.

En el contexto regional, esta guía pretende ser un documento clave para que las fi rmas latinoamericanas puedan institucionalizar su práctica pro bono y cumplir, de dicha forma, con el compromiso suscrito bajo la “Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano”, de realizar un mínimo de 20 horas pro bono anuales en promedio por abogado.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *