Historia del comercio en Chile

La Cámara de Comercio de Santiago ha querido contribuir en nuestro Bicentenario con esta magnífica obra, cuyo autor es un destacado académico y Premio Nacional de Historia (2008), el profesor Eduardo Cavieres F, quien se ha transformado en una autoridad en materia de comercio colonial. Entre otras obras, ha publicado Comercio Chileno y Comerciantes Ingleses 1810.1880, ambas de la Editorial Universitaria, y ahora extiende su investigación desde los mercados coloniales hasta los centros comerciales actuales.

El valor de esta obra consiste en la presentación de la actividad como motor de los diversos ciclos económicos y sociales, a partir de la modesta tienda y almacén para mercados internos del SXIX, atravesando por las grandes casas y emporios comerciales que animan los primeros pasos de la vida mercantil Gath y Chávez, W.R. Grace & Co., Duncan Fox- hasta la era de globalización, con las edificaciones de malls desde los años 90 en pleno apogeo de los conglomerados y de la economía social de mercado.

Destacan en este texto el lanzamiento y desarrollo que alcanzan las Cámaras de Comercio de Chile, como también la organización gremial y su papel en la defensa de los intereses de las instituciones afiliadas, frente a las políticas económicas de mayor o menor intervención estatal.

En suma, se trata de una obra muy interesante que muestra, al compás del tiempo y con gran acopio de fuentes documentales, el contexto histórico en el que se desarrolla esta actividad.

  • Eduardo Cavieres F.
  • Editorial Cámara de Comercio de Santiago, Santiago de Chile.
  • 2010, 276 páginas.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *