Justicia constitucional

El Profesor Patricio Zapata Larraín aborda en esta obra la justicia constitucional, desde el punto de vista teórico y de la práctica de nuestros tribunales, materia que ha estudiado por más de dos décadas, siendo uno de los más destacados ius publicistas nacionales, con amplio conocimiento de la jurisprudencia nacional, americana y europea.

Primero, aborda el debate acerca de la legitimidad de los Tribunales Constitucionales (TC), en el marco de un régimen democrático.
El autor revisa los orígenes de la justicia constitucional en Estados Unidos, que está en el fallo Marbury vs. Madison, en 1803, en el que por primera vez la Corte Suprema asume el rol de control de la constitucionalidad de las leyes. Se sintetiza la evolución experimentada en Francia y en Alemania, que celebrará 60 años del establecimiento de su TC, modelo a seguir por diversos ordenamientos jurídicos.

En Chile, el TC nace en la reforma de 1970. La reforma constitucional de 2005 le otorgó nuevas atribuciones, como la acción de inaplicabilidad, ingresando en los dos últimos años más de medio millar de presentaciones. A ello se agrega que, por primera vez, puede derogarse un precepto legal como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad, lo que ocurrió con el artículo 116 del Código Tributario, en 2007.

Luego, el profesor Zapata se adentra en la teoría de la interpretación constitucional, señalando los criterios confi gurados por el TC, su especifi cidad, los elementos lógico e histórico –con matices- y una visión sistemática y fi nalista. También analiza la autonomía del legislador en materia de mérito y oportunidad y la presunción de constitucionalidad de sus actos.

Los vicios de inconstitucionalidad se estudian en relación a parámetros como la voluntad y el contenido, a la omisión y al procedimiento, que resultan particularmente relevantes si se piensa que el ordenamiento establece leyes de diverso quórum de aprobación. Además, aborda las sentencias interpretativas y exhortativas, que buscan evitar declaraciones de inconstitucionalidad, lo que también recoge el derecho europeo. Se incluyen notas acerca de la cosa juzgada y al precedente, de especial relevancia en el sistema norteamericano. En la segunda parte, se trata la práctica constitucional, se sistematiza el control obligatorio de los proyectos de ley orgánica constitucional, con antecedentes en Francia y España.

Además, se adentra en el control de constitucionalidad de los decretos, prácticamente único en el mundo, con la salvedad de Austria, y la abundante jurisprudencia en los últimos 20 años, incluyendo la teoría de la realidad. Especialmente interesante es la discusión
 acerca del ámbito y delimitación entre la potesta reglamentaria y la reserva legal y los criterios del TC.

Finalmente, el autor efectúa un exhaustivo estudio de la jurisprudencia del TC en relación a derechos fundamentales, como el derecho a la vida, el debido proceso (que también se hace extensivo al procedimiento sancionatorio administrativo) y a propiedad. En el último establecido nuevos criterios en relación a la igualdad ante la ley.

La obra constituye una notable investigación –fruto de años de investigación del autor- que será un texto de consulta obligada para magistrados, profesores, juristas y estudiosos del Derecho, particularmente hoy, en que se asiste a su “constitucionalización”.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *