Manual de procedimiento laboral

El profesor Rodrigo Silva Montes presenta la Segunda Edición Actualizada de su Manual de Procedimiento Laboral, texto que sin duda constituye un aporte por su claridad, precisión y utilidad para jueces, abogados y estudiantes, entre otros.

El autor ofrece un libro sistemático, conciso y de fácil comprensión, que contiene una exposición ordenada de los nuevos procedimientos judiciales laborales. Examina el Procedimiento de Aplicación General y los procedimientos especiales, tales como el procedimiento Monitorio, de Tutela Laboral y Reclamación de Multas, todo ello tarea nada fácil, considerando que las nuevas leyes de procedimiento han sufrido, en corto tiempo, varias y sustanciales modificaciones, que sólo un trabajo metódico y riguroso permite sistematizar y describir en forma clara e íntegra, como bien lo ha logrado el autor.

Se refiere a los principios formativos del procedimiento, entre estos, oralidad, concentración, impulso oficial y bilateralidad de la audiencia. Trata también, entre otros aspectos, las reglas comunes al procedimiento laboral, medios probatorios, resoluciones, recursos y uso de medios electrónicos en actuaciones procesales, siendo esto último una verdadera novedad en el proceso laboral.

La obra consta de cuatro capítulos y un interesante anexo documental, que incluye recopilación de leyes referidas a la reforma procesal laboral. Asimismo, contiene dos Auto Acordados relacionados con esta materia: uno referido a los ministros de fe y regulación de costas en juzgados de cobranza laboral, y el otro, a la tramitación en sistemas informáticos en las Cortes de Justicia.

Agradecemos al autor por el trabajo que nos entrega, el cual por sus características constituirá una contribución al derecho laboral y una útil herramienta para quienes ejercen la profesión.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *