Operación Genética

“Operación genética” se presentó a fines de abril del corriente año en el Colegio de Abogados de Córdoba. Se trata de una novela escrita por un abogado que reside en la ciudad capital e integra como vocal la Cámara Única del Trabajo.

La contratapa nos informa, de manera escueta, que es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, abogado laboralista, docente universitario, y que además, integró el equipo de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba).

Presentado así el autor, nos introducimos en la obra. Los personajes son residentes de la Córdoba de los años “de fuego”: estudiantes, militares, enmarcados en contextos barriales. Están descriptos con nostalgia por Toselli en el andar de Rafael y Laura, los protagonistas de la historia, que, desde el comienzo, ya nos muestra el clima que provocó el golpe militar, en marzo de 1976.

Las historias familiares en la ciudad y en el campo, con la importante corriente inmigratoria de la segunda guerra mundial, son para el autor las “excusas” para explicar, muchas veces, sólo a través de “acciones” de los personajes, los motivos del amor o del horror.

La apropiación de niños, la tortura, el secuestro, las matanzas, todo está presente en la narrativa del escritor, mostrado con sencillez y profundidad, con dolor y con esperanza. La obra sorprende al lector, que, a pesar de la historia, podrá concluir la lectura de “Operación Genética” sintiendo que la vida siempre triunfa y da otra oportunidad.

Destaco las buenas dotes de escritor de Toselli, de quien hasta hoy, solamente conocía sus sentencias. Los interesados podrán encontrar este volumen en las conocidas librerías de nuestra ciudad.

  • Autor: Toselli, Carlos
  • Editorial Babel
  • páginas 213



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *