Por el camino de la inclusión

Soluciones concretas

Entre los beneficios que conseguimos se destacan el abono de la mitad de la matrícula para profesionales colegiados en la Capital Federal y el trato preferencial a fin de facilitarles gestiones que deban realizar en cualquiera de las sedes del Colegio. A ello debemos sumarle las pasantías que por el momento fueron implementadas en la sede central y cubiertas por chicos con síndrome de Down, aunque quedamos abiertos a la posibilidad de incluir otras discapacidades. Asimismo, añadimos la inscripción vía telefónica para las actividades programadas, así como un monto diferencial en caso de ser aranceladas.

También efectuamos un relevamiento de barreras arquitectónicas en el ámbito del Poder Judicial. Y en los espacios en los que se detectó inaccesibilidad logramos su resolución positiva. En el Colegio instalamos una silla sube escalera para ascender al escenario ubicado en el auditorio.

Además, se están llevando a cabo gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), tendientes a eliminar los escollos para la obtención de un pasaje por vía terrestre para una persona discapacitada, previsto por la norma legal. Con este objetivo, asistimos a la mesa de trabajo que se reúne todos los viernes en la C.N.R.T.

Concientizar como primer paso

La forma de comenzar a trabajar en el tema fue mediante charlas informativas a empresarios, directivos de Pymes e industrias en general. En este proceso, el año pasado fuimos invitados a la “Feria Industrial”, una exposición empresarial que tiene lugar en el Partido de 3 de Febrero. En esa oportunidad destacamos la doble importancia que tiene incorporar en el ámbito laboral a personas discapacitadas ya que por un lado, el empleado se procura un sustento y mejora su calidad de vida y la de su familia mientras, por el otro, el empleador obtiene beneficios plasmados en la legislación, como son las ventajas impositivas, financieras y previsionales. La orientación brindada a las empresas ha derivado en que incluso algunas multinacionales incorporen a estas personas a su plantel.

Con el mismo propósito, una integrante de la Comisión se mueve silenciosamente charlando con sus clientes y logrando varios puestos de trabajo, lo que denota sobradamente la solidaridad a la que hicimos referencia.

El 20 de julio de 2007 efectuamos las jornadas “Discapacidad y Sociedad”, que contaron con una nutrida concurrencia y obtuvieron un resultado sumamente enriquecedor. En la actualidad estamos preparando un Congreso sobre el tema.

Todos podemos contribuir

Creemos posible y deseamos de corazón que los estudios jurídicos abran las puertas a colegas con discapacidad. Para cumplir con esta aspiración, nos ponemos a vuestra disposición para actualizarlos respecto a la motivadora normativa vigente.
Siempre en pro de la dignidad de las personas con necesidades especiales, la Comisión tiene una guardia permanente para responder a toda inquietud o requerimiento en esta materia. Funciona los miércoles de 10 a 11 horas en la sede de Av. Corrientes 1455, 1º Piso.

Por todo lo que hicimos y lo que tenemos en carpeta debemos agradecerles tanto al gran grupo humano que compone la Comisión como al espíritu sensible de las más altas autoridades de nuestra casa: “el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”. Para llevar adelante con éxito esta tarea tan gratificante y a la vez difícil contamos con el apoyo del Consejo Directivo y la Coordinación de Comisiones, vaya para todos ellos nuestro abrazo y gratitud.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *