Recurso de casación en el fondo

Basta para el rechazo del recurso de casación en el fondo, la existencia de alegaciones contrapuestas formuladas en el mismo. Por ser dicho recurso de derecho estricto, supone certeza de los vicios que se denuncian, lo cual no se produce si por un lado se sostiene la ausencia de participación en el delito, y por otro, ella se acepta y se insta a una reducción de la pena.

Corte Suprema, 23 de noviembre de 2004. Fallos del Mes, Jurisprudencia de la Corte Suprema, N° 528, noviembre de 2004, página 2942.

El recurso de casación en el fondo no admite fórmulas genéricas de denuncia sobre trasgresión de disposiciones legales, ni errores de derecho alternativos o subsidiarios, ni tampoco peticiones del mismo tipo, sino que éstas deben ser claras y categóricas. Lo pedido debe estar orientado a que se anule el fallo impugnado y se dicte uno de reemplazo en él, decidiendo que se haga la única aplicación correcta posible del derecho que se postula, decidiendo de una determinada manera.

Corte Suprema, 3 de enero de 2007, recurso de casación en el fondo. Gaceta Jurídica, año 2007, enero, N° 319, página 366.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *