Reflexiones sobre el Código Penal

Creo, sin caer en repetidos elogios, que el trabajo ciclópeo del Dr. Vicente Idone los merece, a juzgar por su Código Penal que incluye los Códigos Procesales Penales de la Nación y Provincia de Bs. As.. Las concordancias tratan la correspondencia o relaciones existentes entre una norma analizada con el resto de los preceptos del sistema legal vigente, así de acuerdo a estas claras remisiones profundiza respecto del espíritu y sentido de la norma a estudiar. Transcribe y sistematiza estas codificaciones integrando además la ley de Fondo con la de Forma.

El libro detenta una labor dificultosa de enorme importancia por la cantidad de reformas legislativas registradas últimamente, preponderando en su mayoría fines mediáticos. Este prolífico autor de obras jurídicas de envergadura, integrante del Instituto de Derecho Penal y Criminología de este Colegio, ha sorprendido gratamente a quienes nos ocupamos del fuero penal, produciendo una herramienta única por su versatilidad, utilidad y practicidad.

La obra aquí comentada incluye en cada tipo penal un acabado análisis sobre la posibilidad que los delitos tratados sean pasibles de la Suspensión de Juicio a Prueba, “Probation” y Juicio Abreviado, al ser este último privativo del derecho procesal se lo interpreta desde los dos códigos tratados. Aunque el tamaño del volumen no es menor ni su peso ligero. El texto bien vale lo que pesa y utilizarlo produce adicción, convirtiéndose en un elemento de constante consulta y capacitación, tanto en el estudio jurídico como así también en la actualización de conocimientos, en especial para quienes damos clases o escribimos sobre temas penales.

Tanto la composición como el armado del texto aquí analizado sintetiza y puntualiza los extremos más esenciales e indispensables en la tarea jurídica, proponiendo al matriculado un tratado de contenidos claros, precisos e imprescindibles, tanto para el profesional dedicado específicamente al derecho penal, como aquel que recibe por primera vez una causa de ese fuero.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *