Sistema de Medicina Prepaga Necesidad de regulación

Organizada por el Instituto de Derecho del Usuario y del Consumidor del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, el jueves 28 de junio a las 13.30 horas, se realizó la Conferencia: “Sistema de Medicina Prepaga – Necesidad de su regulación”, que contó con la presencia de los Dres. Celia Weingarten, Roberto Vázquez Ferreira y Enrique Suárez como expositores. La temática relativa al efectivo goce del derecho a la salud y a la posibilidad real de acceder a prestaciones, reviste de actualidad tal como se refleja en la periódica atención que ponen en esta cuestión los diversos medios de comunicación. Consideran los continuos conflictos suscitados en los diversos subsistemas que deben atender el funcionamiento del Sistema de Salud en general.

Puede decirse que el Sistema de Salud se divide en tres Subsistemas

  1. Público, 2. De la Seguridad Social y 3. Privado. A su vez, en cada uno de ellos hay un responsable de su adecuado funcionamiento, y también problemáticas específicas que deben solucionarse.

El Subsistema Público: se desarrolla a través de efectores públicos (Hospitales, Centros de Atención, etc.). El mismo se financia a través de los impuestos, y es el propio Estado quien debe velar por la calidad de la atención a la población y debe realizar también una adecuada fiscalización sobre este universo.

El Subsistema de la Seguridad Social: se cimienta sobre la base del accionar de las Obras Sociales en el orden nacional, financiadas a través de los aportes y contribuciones del sector. La Superintendencia de Servicios de Salud es aquí el organismo específico de control y fiscalización del sector.

El Subsistema Privado: cuenta con Empresas de Medicina Prepaga, las que tienen como usuarios y beneficiarios de sus servicios a aquellas personas que pagan una cuota regular, generalmente mensual y acceden por ello a una cobertura de carácter privado. Tienen las mismas obligaciones prestacionales que las Obras Sociales Nacionales, pero no cuentan con un organismo de control específico.

Acerca del estado actual de este último sector y de sus principales problemáticas versaron las intervenciones de los expositores, los cuales se refirieron –entre otros interesantes tópicos- a la regulación actual existente sobre la medicina prepaga, y los respectivos déficits al respecto; la constitucionalidad, alcance y cobertura del Programa Médico Obligatorio; las cuestiones relativas a la ecuación económico financiera de estas empresas; la existencia de copagos y la problemática cada vez más actual respecto de la necesidad de actualizar el contenido de las prestaciones médicas en un todo de acuerdo con los avances de la ciencia médica. Asimismo, los panelistas hicieron mención de la cuestión relativa al incremento diferencial de la cuotas a diversos asociados en razón de su edad; al actual proyecto de ley bajo tratamiento en la H. Cámara de Diputados de la Nación; la necesidad de contar con un texto que contenga los consensos esenciales alcanzados en la materia y los contenidos surgidos en forma preponderante de la jurisprudencia en los últimos tiempos, entre otros aspectos de enorme interés para los presentes.

Finalmente, la jornada académica contó con el invalorable aporte de los colegas presentes, quienes -a través de sus intervenciones y preguntas- contribuyeron a enriquecer el atrayente debate e intercambio de ideas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *