Tratado de Derecho de Minería

En efecto, ha sido publicada la IV edición del Tratado de Derecho de Minería del profesor Juan Luis Ossa Bulnes, obra de consulta sine qua non para los estudiosos de esta rama del Derecho, de tanta relevancia para nuestro país.

En términos generales, todo el texto de esta edición está ampliado con nuevos antecedentes o comentarios que lo enriquecen. No es de extrañar que así sea, puesto que el autor es no sólo Profesor de Derecho de Minería, sino que fue coautor de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, del Código de Minería y del Reglamento de éste. Por cierto, las conclusiones a que llega el autor en algunas materias que pueden estimarse opinables, son como siempre el fruto de un análisis tanto lógico cuanto jurídico y revelan el rigor intelectual que lo caracteriza.

El profesor Ossa ha introducido numerosas innovaciones en beneficio del lector. En primer lugar, ha dispuesto algunas materias de un modo distinto al que tenían en anteriores ediciones, decisión ésta acertada, pues ayuda a la comprensión global de la materia.

Otra novedad ha consistido en traer al pie de la página respectiva, las Notas que antes figuraban reunidas al final de la obra, lo cual facilita su consulta inmediata y evita un trabajo que era algo complejo.

Un aspecto interesantísimo que contiene la nueva edición, se refiere a las nulidades de Derecho Público del acto de concesión, que ahora se tratan de manera especial. El mismo interés revisten los nuevos comentarios sobre servidumbres mineras y la jurisprudencia que se ha incorporado, en especial la del Tribunal Constitucional, entre otras materias.

Cabe destacar también el notable incremento de la legislación comparada, que ocupa todo el capítulo décimo séptimo, y que junto con variadas referencias a cuestiones históricas, científicas y otras de interés cultural, revelan la versación del autor. Mención especial merece la creación de un Indice Temático General, de gran utilidad, que facilita grandemente la consulta de nuestras normas jurídico-mineras, principalmente para quienes no son especialistas en esta rama del Derecho y, en consecuencia, no están familiarizados con su “geografía”.

Cabe destacar que, en un rasgo original que es inédito en nuestro medio, el profesor Ossa, profundizando la amplia bibliografía que en esta edición presenta, ha creado una página web especial, de fácil consulta, que contiene más de treinta artículos de diversos autores, no sólo chilenos, sino que también de otros países, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, que están reproducidos íntegramente. Es bueno hacer presente que esa página web es “dinámica” y, por lo tanto, se alimenta y pone al día permanentemente.

En resumen, como decíamos al inicio, una obra magnífica, sólida e ilustrada, que coloca al profesor Ossa en el Olimpo de nuestros grandes autores jurídicos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *