Acoso y uso de imágenes no autorizadas de un menor en Internet

La consulta corresponde a la situación de un menor de edad (15 años) que vive con su madre en la Región Metropolitana, la cual tiene su tuición y custodia, el padre del menor responde apropiadamente por concepto de alimentación pero es irregular con las visitas

 El menor presenta conductas apropiadas para su edad, es un estudiante brillante dentro de un establecimiento de excelencia, tiene las amistades esperadas para su edad y obedece la reglas del hogar. Este menor tiene un hermanastro por parte de madre de 21 años de edad que vive fuera de la Región Metropolitana, en la V Región con su padre biológico, la madrastra y dos hermanastros menores de edad, porque cursa estudios universitarios en dicha región.

El conflicto se inició cuando el menor de 15 años visitó una tía, hermana de la madre que vive en la V región y desde el domicilio de esta tía y sin autorización de la madre o padre el menor fue llevado por el hermanastro de 21 años al hogar de este y retenido por espacio de tres días en circunstancias que la tía dijo haberlo autorizado para ir de visita de un día para otro, además de ser fotografiado por parte de estos adultos. Su imagen fue subida a una cuenta social en Internet perteneciente al padre biológico del hermanastro de 21 años.

Por otra parte hay un hostigamiento por parte del sujeto antes mencionado y de la madrastra, tanto de sus familiares en línea descendiente con horizontal a través de Internet con comentarios poco apropiados con respecto a las imágenes del menor. También debo agregar que fue interrogado por los adultos con respecto a asuntos personales de su madre (si tiene novio, quienes son sus amistades, a donde sale de paseo, et.) como también con respecto a asuntos laborales y financieros (lugar de trabajo, tipo de contrato, sueldo percibido, bancos con los que tiene cuenta, etc.).

Cuando la madre del menor interrogó personalmente al hermanastro de 21 años este señaló que fue incentivado por el padre y la madrastra para llevar a su hermanastro menor de edad ya que según ellos era lo correcto porque según la opinión que tenían el menor no recibe los cuidados apropiados de su familia y que fueron los adultos (padre y madrastra) los que coercionaron su voluntad de regresar el menor con la tía que lo cuidaba en ese momento y la cual debido a su avanzado estado de gravidez y a la prescripción médica de reposo no pudo ir a buscar el menor personalmente.

Cabe destacar que los adultos no permitieron durante el tiempo que fue retenido la comunicación telefónica tanto con la tía y como con la madre. Como último dato importante cabe señalar que el padre biológico del joven de 21 años jamásh a podido aceptar el término de la relación con la madre de este a pesar de estar casado y tener una familia a cargo, ha hostigado a su antigua pareja a través de diversos medios de manera bipolar, por un lado la insulta y degrada y por otro lado le envía insistentes invitaciones vía redes sociales indicándole que aún tiene oportunidad sentimental con él, desconociendo que esta tiene una vida donde él está fuera.

¿Qué acciones legales deben llevar a cabo los cuidadores del menor para que sus fotografías sean retiradas de las cuentas de estos adultos? ¿Qué acciones legales son pertinentes para proteger al menor de la acción de los adultos que lo incentivaron a abandonar el hogar? ¿Son estas acciones más graves si los adultos involucrados trabajan como educadores?

Mara




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *