Arriendo y solicitud de entrega

Arrendé un departamento por medio de un contrato que entró en vigencia el 1 de abril de 2012. Según este, tiene validez anual y se renueva automáticamente cada 1 de abril, salvó que una de las partes manifieste su deseo de ponerle fin con 30 días de antelación a la renovación.

Este enero recibí -vía email- copia de la carta emitida por un notario en que se me exige reponer la propiedad a contar del 28 de febrero de este mismo año. Es decir, un mes antes del plazo.

Todos los pagos del alquiler se han realizado en los plazos estipulados… Habiendo el arrendador incluso aumentado -arbitrariamente- el monto a ser pagado fuera de los plazos y en montos distintos a los indicados en el contrato, bajo la amenaza de que de no pagar el aumento la propiedad sería requerida (los aumentos pactados corresponden a dos meses específicos del año y ajustado por el IPC).

1. Primero que todo, entiendo que estoy protegido por contrato para permanecer en la propiedad -por lo menos- hasta el 31 de marzo de 2014… Fecha en que vencería el plazo pactado.
  2. Segundo, ¿es válido ser notificado vía Mail por la corredora de propiedades? Entiendo que la notificación debe ser personal ante notario.
  3. Tercero, entiendo que pese a tener un contrato vigente, la ley de arrendamiento de propiedades igual protege mi permanencia hasta 3 meses posteriores a ser notificado ante notario. Por existir 2 meses de gracia más un mes por año completo de arrendamiento.

Es decir, si soy notificado ante notario el 1 de febrero, tendría derecho a permanecer en la propiedad hasta el último día de abril… Obviamente que mientras pague el alquiler oportunamente.

Mauricio