Café con piernas sin patente para funcionar como tal

Hace un tiempo instalé un café con piernas. Aunque no logré encontrar un listado de todas las patentes comerciales que otorgan las municipalidades y sus características, tras investigar un poco, descubrí que no existe una patente de “café con piernas” y que todos estos locales funcionan con patente de “cafetería y salón de té”, que es una patente que permite vender cafés y bebidas (lo que se vende en estos lugares) además de pasteles y comida preparada fuera del local; osea, estos locales no venden todo lo que les permite su autorización sanitaria y su patente.

Mi negocio lo instalé en un local que ya contaba con autorización sanitaria para fuente de sodas, la que también permite vender café y bebidas (además de sandwish elaborados en el local, entre otras cosas). Dado que el trámite de cambio de razón social era mas simple y económico que pedir una nueva autorización para cafetería, comenzamos a funcionar con la patente de fuente de sodas. A mi juicio, no es una situación muy diferente a la del resto de los cafés con piernas. Ambos utilizamos una resolución sanitaria y una patente, con la única diferencia que mi resolución y mi patente son mas difíciles de obtener, ya que tiene mas requisitos sanitarios, por lo que no quiero renunciar a ella. Durante 2 años tuvimos muchas inspecciones municipales sin observaciones, sin embargo en la última el inspector municipal nos cursó una infracción, por no tener la inexistente patente de café.

En el juzgado de policía local, si bien nos encontraron razón en que no había infracción, nos indicaron que debían cobrarnos igual la multa, la cual fue muy rebajada dado que coincidían con nosotros en que no había infracción. Esta multa ya fue pagada, pero tras esta experiencia me he llenado de dudas. ¿Que ley rige qué se puede y qué no se puede hacer en un local, con una determinada patente? Eso de poder vender comida preparada fuera del local o dentro de éste son definiciones que me dieron en el servicio de salud y corresponden a las autorizaciones sanitarias, no a las patentes; por otro lados carabineros nos ha dicho que las niñas no pueden bajar de la barra ya que para eso necesitaría tener una patente de cabaret, y ahora un inspector cualquiera me dice que no puedo vender café con niñas atendiendo en la barra con una patente de fuente de sodas. ¡Todo eso tiene que estar escrito en algún lado!

¿Cómo compruebo que solo el último inspector estuvo equivocado y no todos los que fiscalizaron con anterioridad por 2 años? ¿Cómo me resguardo para que no me vuelvan a cursar nuevas multas? ¿Corresponde alguna acción legal por el parte, a mi entender, injustificado?

Juan Francisco




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




11 Comentarios en Café con piernas sin patente para funcionar como tal

  1. Hector monardez Dice:

    Hola estoy interesado en abrir un café con piernas…que tramites y documentos debo realizar?…que tipo de patente debo sacar?

  2. Jhonny Dice:

    Buenas tardes como se puede hacer para adquirir la patente estoy interesado

  3. sebastian Dice:

    te compro enseguida la patente, ddime donde esta ubicado el cafe.

  4. Roberto O. Dice:

    Estimado Juan Francisco, ¿has intentado mantener alguna reunión con dirección de fiscalización de la comuna?. Hace algún tiempo asesoré a una empresa que constantemente era blanco de multas, las cuales deben defenderse mediante descargos en los Juzgados de Policía Local, y el tema quedó subsanado con trámites en la dirección antes mencionada.

    Cualquier consulta que tengas contáctame.

  5. cristian garcia de la huerta Dice:

    hola estoy muy interesado en abrir un local de cafe con pierna , y atengo el local visto es en la comuna de san bernardo solo que no se que otro tramite tengo que realizar .
    o si tengo que sacar alguna patente para trabajar como cafe con pierna ya que mi intencion es vender cerveza tambien , si alguien me puede ayudar que pasos tengo que seguir estaria muy agradecido .

    atte.

    cristian garcia de la huerta

  6. cesar Dice:

    hola tienes la patente necesito comprartela

  7. marlyn labarca Dice:

    Hola juan francisco. quiero saber si aun estas vendiendo la patente, y en en que lugar se encuentra situado el local y cuanto estas pidiendo ,estoy interesada……

  8. Fernando Dice:

    David, en cuanto vendes la patente?? de que comuna es la patente??

    Saludos.

  9. julio Dice:

    hola Juan Francisco tuviste LGUNA respuesta????

  10. David Dice:

    Juan Francisco, Miguel, yo tengo a la venta una patente de cafeteria que permite este uso.
    Ya no se otorgan y son escasas, por si se interesan. La obtuve como pago de una deuda y la quiero vender, pues me dedico a otra cosa.
    David

  11. Miguel Sepulveda Dice:

    Hola tienes alguna novedad del tema ? estoy interesado en iniciar un negocio de la misma indole.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *