Cliente reclama incumplimiento de contrato

Soy Ingeniero en Computación y trabajo de modo freelance, razón por la cual el día 6 de diciembre firmé junto a mi cliente un acuerdo comercial de prestación de servicios con el fin de desarrollarle una plataforma web y aplicaciones para dispositivos móviles (android e iOS).

Como plan de trabajo se establecieron 7 hitos de entregas y pagos respectivos, siendo el hito 1 correspondiente a la firma del proyecto y equivalente al 10% del costo total. El cliente realizó el pago de la factura el día 11 de diciembre del 2017 y con ello se dió inicio al proyecto. Todo comenzó a funcionar según lo acordado. Cada jueves nos reuníamos a trabajar en casa de uno de los socios pero desde enero se estableció que las revisiones serían no presenciales, es decir, yo debía informar a más tardar cada jueves por la tarde vía correo electrónico los avances semanales y disponibilizar en un sitio web el trabajo realizado para revisión.

El cliente respondía el correo con las observaciones realizadas a la revisión y así continuamos con el trabajo hasta que ya la primera semana de marzo comenzamos con los problemas pues el cliente no le parecía nada correcto del trabajo realizado con un componente gráfico (un selector de fechas), producto de lo cual nos entrampamos en una serie de iteraciones tratando de implementar un componente visual que fuese de su agrado (dicho requerimiento está completamente fuera del acuerdo inicial que firmamos). Luego de perder más de 2 meses de trabajo tratando de encontrar el componente que sea de plena satisfacción para el cliente todo el trabajo comenzó a ser más hostil por parte de ellos. Ya las respuestas a mis correos dejaron de ser semanales y así fue como yo envié un correo el 27 de abril del 2018 y no tuve respuesta formal vía ese medio, sólo recibí algunos mensajes vía el grupo de WhatsApp que teníamos para coordinar. Yo seguí trabajando el mes de mayo en el desarrollo de la aplicación móvil pero cuando enviaba avance para revisión comenzaron a surgir la incongruencias pues me pedían que les envíe el instalador de la versión para Android y luego me decían que no tenían equipo para probar. La otra opción era generar un instalador para equipos iPhone pero para ello el cliente debía de comprar una suscripción en Apple, cosa que nunca sucedió, entonces el cliente nunca probó nada. Recién el día 31 de mayo uno de los socios me envía una captura de pantalla en dónde se visualiza que están instalando la aplicación en un equipo Android. Ese mismo día yo envío un correo electrónico indicando el grado de avance de la aplicación pero de ahí en más el cliente se desapareció (los 2 socios). No respondieron ningún correo, llamada telefónica ni mensajes de WhatsApp. Yo envié varios mensajes realizando consultas y si bien ellos leían los mensajes no me dieron respuesta alguna, razón por la cual decidí detener el desarrollo del proyecto.

Recién el 19 de junio uno de los socios me contestó el teléfono y tuvimos una conversación en dónde se comprometió a enviarme feedback semanal a mis correos como se venía haciendo anteriormente y me reconoció que no habían probado absolutamente nada. Lamentablemente eso no ocurrió y de ahí en más no me respondieron ningún correo. Yo seguí enviando grados de avances del proyecto, enviando el instalable para equipos Android y las preguntas que iban surgiendo producto del avance del trabajo pero el cliente no respondió más hasta el día 2 de agosto increpándome por mi nulo avance en el proyecto pero sólo eran excusas pues no habían realizado revisión alguna de la aplicación (tengo como medio de pruebas la base de datos del proyecto, el cliente no registra acceso, lo cual indica que en ningún momento realizó prueba alguna de la aplicación). Finalmente el día 9 de agosto logré finalizar la etapa 2 del proyecto trabajando prácticamente a ciegas por decirlo de algún modo (sin feedback del cliente) y junto con informarle el término de la etapa 2 se les envía la factura equivalente al 15% del total del proyecto y el instalable de la aplicación para equipos android. Además, envío nueva planificación de actividades y un set de preguntas para poder iniciar el trabajo de la etapa 3 pero lamentablemente el cliente no respondió hasta el día 16 de agosto enviándome un correo con un documento adjunto referente al término del contrato de prestación de servicio aludiendo al incumplimiento grave de mis obligaciones producto del acuerdo establecido, responsabilizándome totalmente por el atraso y en ninguna parte del documento se menciona la falta de compromiso de ellos para con el proyecto. Junto con ello, se me solicita el reintegro del 10% pagado correspondiente al hito 1 antes mencionado además de notificarme de eventuales demandas en mi contra por incumplimiento de contrato y lucro cesante. Ese mismo día sostuvimos una reunión vía telefónica en dónde traté en todo momento en llegar a un acuerdo con el cliente pero su negativa fue absoluta y su negativa a reconocer su falta de compromiso me hizo tomar la decisión de no seguir intentando llegar a acuerdo alguno. Finalmente, el día 17 de agosto se me notifica vía correo electrónico el no pago de la factura correspondiente al hito 2 según lo acordado.

Frente al caso antes expuesto me gustaría obtener orientación respecto de cómo puedo proceder pues producto del negligente actuar de mi cliente y a la falta de su compromiso para con el proyecto es que yo no percibí dinero durante prácticamente todo el 2018, razón por la cual al día de hoy debo 6 cuotas de mi dividendo y el perjuicio económico para mi como persona es invaluable. Actualmente estoy sumergido en deudas con el banco producto de todo lo antes expuesto, razón por la cual recurro a ustedes para obtener una asesoría y eventualmente tomar acciones judiciales con el cliente en el caso que corresponda. Yo perfectamente podría ceder la factura a alguna empresa de factoring para así poder recuperar algo de dinero pero no lo he hecho pues necesito de vuestra asesoría.

Victor




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