Clonación de tarjeta de crédito en Colombia

El 12 de noviembre de 2013 viaje a Colombia y mi tarjeta de crédito del Banco B***, que nunca había usado anteriormente y que nunca saque de mi billetera, fue clonada por el monto de $1.137.938 en Bogotá. Cuando la tarjeta fue clonada y utilizada en esta ciudad, yo me encontraba en la ciudad de Pereira, a más de 6 horas de la capital colombiana (adjunto comprobantes que avalan mi estadía en Pereira en dichas fechas).

Una semana después de la clonación (de la que no me entere hasta enero de 2014) trate de realizar una compra online desde el hotel, la que no pude realizar porque para utilizar las tarjetas de B*** en el extranjero es necesario primero pedir autorización a la ejecutiva asignada, por lo tanto no pude utilizarla (explicación que me dio mi ejecutiva posteriormente).

Así los hechos, reclame al banco por la clonación de mi tarjeta y porque esa compra de $1.137.938 no debió ser autorizada ya que yo no había activado mis tarjetas para ser usadas en el extranjero. 8 meses después recibo un mail que mi reclamo fue rechazado por el banco.

Cronograma de los eventos.

  • 1.05-11-13 Vuelo de Santiago de Chile a Bogotá.
  • 2.11-11-13 Llegué a la ciudad de Pereira. Tengo el mail de reserva de alojamiento.
  • 3.12-11-13 Se realizaron compras en Calzatodo Bogotá con la tarjeta clonada.

Las tarjetas nunca la había usado anteriormente y nunca me la robaron. Siempre estuvo en mi poder.

  • 4.13-11-13 Me voy a la ciudad de medellín. También tengo las reservas de ese alojamiento.
  • 5.19-11-13 Sin saber de la clonación, intenté comprar pero la tarjeta se bloqueo.
  • 6.22-11-13 So*** F*** (ejecutiva de cuentas) me envía mail para consultarme por las compras del día 19 que no fueron realizadas por estar bloqueadas. Además me indica que se debe informar anteriormente el país de destino para poder hacer compras en el extranjero, sino se bloquean.
  • 7.22-11-13 Todavía sin saber de la clonación, solicite cambiar tarjetas por unas con chip.

No alcance a retirar estas tarjetas y tuve que volver a Australia, país dónde estoy viviendo. Como no retire las tarjetas, y las anteriores estaban bloqueadas porque se estaba cursando la emisión de las nuevas, mi página de B*** no me permitía visualizar el estado de cuenta internacional. Solo me entere de la clonación cuando la deuda internacional fue traspasada a deuda nacional.

El 4 de enero de 2014 al revisar mi estado de cuenta me percate que había un cobro de $1.137.938 (ya traspasado de dólares a pesos chilenos) de una compra que yo no había realizado. Le di aviso a mi ejecutiva y me pidió los datos para poner un reclamo, ya que tal como me había dicho antes se debe informar anteriormente el país de destino para poder hacer compras en el extranjero, sino las tarjetas se bloquean automáticamente.

Luego de enviarle a mi ejecutiva más de 10 correos electrónicos que nunca respondió y muchas llamadas telefónicas, el 14 de agosto (8 meses después de poner mi reclamo) recibí un correo del banco dónde me notifican que B***e no se hará responsable de la clonación de mi tarjeta y de haber aceptado una transacción sin yo haber autorizado el uso de esta en el extranjero.

Tengo opciones de recuperar ese dinero?

Felipe Bennett




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *