¿Cómo pedir pensión alimenticia retroactiva?

Quisiera demandar a mi papá por la pensión alimenticia que nunca me dio, no me pago jamás los estudios, nunca me dio nada, el separo de palabra de mi mamá cuando yo tenía 6 años, nos dejo en la calle por que vendió la casa dónde vivíamos y se fue con otra mujer.

Dio una pensión alimenticia cuando era niña como 2 años y dejo de darla en juzgado de familia, actualmente yo tengo 34 años quisiera saber si existe algo que pueda hacer para demandarlo por todo lo que jamás me dio, el tiene una empresa una vidrieria que esta a su nombre y todos sus bienes los tiene a nombre de la conviviente que tiene el aún no se ha divorciado de mi mamá por que mi mamá no quiere darle el divorcio si no le da una compensación económica.

Mi mamá tuvo que trabajar para alimentarnos y mantenernos, ella no tiene estudios basicos completos y nunca pudo surgir por que tuvo que trabajar para nosotras yo y mi hermana en cambio el compro una tremenda casa tiene camioneta empresa y sus hijos con su conviviente estudian en academias (estudia una carrera de compositor de más de 4 millones anuales antes de eso estudio en la academia de canto de lucho jara creo que tiene como 20 años) particulares dónde el paga una mensualidad enorme y yo trabajo y estudio de noche.

Tuve que adquirir el crédito aval del estado para poder estudiar, yo no mantengo contacto con mi papá, el nunca nos ha llamado para saber por mi, nunca se preocupo por nosotras sus hijas, tuvimos que pasar hambre y frío cuando éramos niñas por que el no nos dejo nada ni techo ni comida ni dinero, mi mamá como no tiene estudios trabajo siempre de nana en las casas particulares dónde en esos años ni siquiera tenía imposiciones.

Mi mamá tiene un fondo acumulado en AFP de casi 130 mil pesos por que nunca trabajo más que de nana y antiguamente no se les hacía contrato a ellas, mi papá tiene actualmente a su conviviente con un contrato de trabajo de su empresa para que ella tenga cotizaciones y así pueda justificar todos los bienes que el compro y puso a nombre de ella, por que el cree que así nosotras sus hijas del matrimonio no podamos pedirle o tocar nada.

Las escuelas de básica y media fueron pagadas siempre por mi mamá, la única ayuda que hemos tuvimos fue de mi abuela la mamá de mi papá que a veces nos compraba ropa y nos ayudaba en lo que podía por que el nunca nos ayudo, el tiene actualmente 3 hijos con su conviviente las edades exactas no las se pero es una niña de comlo 12 y dos hombres uno como de 27 y el otro 20 ambos están en estudios superiores y uno de sus hijos trabaja con el en su empresa dónde el le paga un sueldo, a nosotros nunca nos ha dado la posibilidad de trabajo siendo que yo y mi hermana hemos pasado meses sin encontrar trabajo que hasta tuvimos un tiempo trabajando en las ferias libres vendiendo la ropa vieja y cosas de nuestra casa que no usabamos mientras encontrabamos trabajo.

Quisiera saber que puedo hacer o que se puede hacer en este caso yo quiero que el me retribuya todo lo que jamás hizo por mi y todo lo que yo viví cuando niña las necesidades que tuve en cuánto a ropa alimentación comodidas básicas salud mi mamá lucho más de 7 años para conseguir el subsidio de una casa (mi mamá compro esta casa bajo el artículo 150) en la que vivimos actualmente mi hermana se caso y también tuvo el subsidio de casa, yo vivo con mi mamá actualmente y mi hermano (el es hijo de otro hombre una pareja que mi mamá tuvo hace unos años que falleció estuvo como 4 o 5 años con el cuando yo era adolescente) yo actualmente soy la sostenedora economicamente de la casa,

Espero puedan asesorarme orientandome que puedo hacer, (tenemos los datos y documentos dónde indican que mi papá dejo de darnos pensión alimenticia y los años que fueron, el siempre se arreglo con la empresa dónde trabajaba en esos años las liquidaciones de sueldo para dar una pensión mínima que eran como 16.000pesos)

Susana Orell




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en ¿Cómo pedir pensión alimenticia retroactiva?

  1. Ana María Gatica Dice:

    Mi nombre es Ana María y el papá de mi hijo tiene una deuda que a la fecha asciende a más de 3 millones de pesos. Mi hijo en septiembre de 2016 cumplió los 21 años y no está estudiando ni trabajando.

    Su padre nunca ha demostrado interés por el hijo en común. En septiembre de 2004 interpuse por primera vez una demanda por pensión de alimentos, la cual el Tribunal de Ovalle la fijó en $35.000, pero recién en febrero de 2006 pagó $165.000 y la deuda ya iba en $465.000. Luego de eso, el Tribunal fijo la pensión en $40.000y que debía ser reajustada semestralmente de acuerdo al IPC acumulado. De ahí no pagó hasta diciembre de 2011. Desde esa fecha empezó a pagar mensualmente la suma de $100.100 (aunque hay algunos meses en que no pagó), pero desde abril de 2014 a la fecha no ha cancelado nada más.

    He interpuesto varias demandas en el Tribunal de Ovalle para ubicar al papá de mi hijo, pero en la dirección que tengo de la ciudad de Alto Hospicio dicen que no vive allí, tampoco en la casa de sus padres en la ciudad de Antofagasta. También en el Tribunal me han entregado información previsional de él a través de Previred, pero cuando han ido a buscarlo ya no está laborando en la empresa.

    Quisiera saber qué pasa con la deuda, ya que mi hijo cumplió los 21 años, si prescribe o no, y qué acciones legales debo seguir para que cancele el monto total de lo adeudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *