Comparendo por choque de vehículos motorizados

Hace dos semanas me disponía a bajar de mi vehículo dado que estaba realizando algunos trámites. Me estacioné en un lugar autorizado, detuve la marcha del motor y puse el freno de mano. Abrí la puerta no más de 20 cm. Para descender y me retrasé puesto que debía alcanzar mi billetera del tablero. Justo en ese instante otro vehículo que disponía a estacionarse atrás mío, impacta con la puerta izquierda del piloto (ya que se apegó mucho en la maniobra de estacionamiento).

Comienza a abrir la puerta con su automóvil hasta que se frena a la altura del neumático delantero derecho. La puerta de mi vehículo quedó incrustada en el neumático y el tapabarro delantero derecho. Esto produjo que la puerta quedara inutilizable por el descuadre.
Al percatarme de la situación le indicó al otro conductor que retroceda para desenganchar ambos vehículos. Él retrocede y luego se orilla más adelante para verificar la situación.

En el momento iban circulando por la acera un par de cabos de carabineros, a quienes se les pidió orientación respecto del tema. Sugirieron realizar una negociación dónde cada quién resolvía los gastos de su propio vehículo y así evitar que avanzara a un posterior juicio. En su momento el dueño del otro vehículo accedió, sin embargo, al momento de ir a hacer la constancia, se retractó y desconoció el acuerdo.
En definitiva se procedió a dejar constancia del incidente para que pasara al juzgado de policía local. Cabe destacar que el otro conductor aseguró en su declaración que yo había abierto la puerta repentinamente, lo que no es así y atenta a la verdad. Lamentablemente es su palabra contra la mía.

El día de la citación en el juzgado de policía local, me presenté con la intención de finalizar el trámite, pero que no cancelaría los daños del otro vehículo ya que el culpable había sido su conductor. Sin embargo él siguió sosteniendo que la responsabilidad era mía y que debía pagar por sus daños.

A final de cuentas no se logró un acuerdo y el asunto debe pasar a comparendo para determinar la responsabilidad de las partes. En ese momento se supone que debo presentarme con un abogado (el cual no tengo) y la verdad que los costos no son tan altos, pero es una injusticia tener que pagar por algo que no cometí.

Necesito asesoría para saber cuál es el procedimiento a seguir ya que existen sanciones si se determina que la responsabilidad fue mía y la verdad el oficial que atendió el caso indicó que existe un artículo en la ley que establece como supuesto que la responsabilidad fue mía al no verificar que se acercaba el otro vehículo. Sin embargo yo tuve todas las precauciones y el incidente se produjo porque el otro conductor se disponía a estacionar y se pegó demasiado.
Favor de indicarme el procedimiento a seguir y si existe alguna asesoría gratuita en la región del maule (Talca) que pueda atender mi caso.

Luis Alejandro Ayala Muñoz




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *