Compra de terreno por cesión de derechos

Tengo la reserva de un terreno de 800 metros cuadrados en colonia alfalfares la serena y la venta se hace por cesion de derechos, ya que es una subdivisión de un gran predio, que están loteando esta es la parcela número 32, y lo que deseo saber, en definitiva si esto es legal. Si corro algún riesgo al comprar así y y si podre construir mi casa sin problemas, al inscribirla en el conservador de bienes raíces el valor de este sitio es de 13.000.000 millones, estos sitios no están en el plano regulador de la serena y son terrenos agrícolas.

Los venden con luz y agua de pozo y es un único rol para todos los sitios y la promesa de los vendedores es que cuando se hayan vendido todos los sitios se tramitara el rol propio, además serán vendidos como cesión de derechos por escritura pública.

Yasna Vega




Califica este Artículo:
3.50 / 5 (2 votos)




22 Comentarios en Compra de terreno por cesión de derechos

  1. Edgardo Campos Chavez Dice:

    Estimados tengo la oportunidad de comprar un terreno de 6000 metros cuadrados aproximadamente esto en la comuna de peralillo sexta región, están redactando un contrato de venta de sucesion de derechos, lo malo que los herederos no encontraron ROL asociado a inscripción en conservador de bines nacionales, yo tengo el rol de las propiedades que colindan con el terreno. Mi consulta es puedo seguir con el tramite para poder obtener rol y que la propiedad quede definitivamente a mi nombre, de paso les comento que firmaron todos los herederos.
    Saludos.
    Edgardo

  2. Ornella Dice:

    Estimados: hace un año comenzamos a repartir un terreno donde se subdividió en 10 lotes. Mi primo está realizando toda la documentación, el fue a medir el terreno con parte de la familia donde a cada uno le entregó su terreno de palabra, fue a medir con el plano que tenía en ese entonces, al repartir los terrenos todos quedaron de acuerdo y cada uno cerró su parte a la espera de la llegada de los documentos (escritura), donde dejó la calle establecida para entrar a los sitios. Mi mama se hizo una casa en el su terreno ya está terminada, incluso por donde está la calle determinada se instalaron los postes de la Luz y el paso del agua potable. Mi madre antes de comenzar a realizar su casa le consulto a mi primo si el terreno designado se podía hacer su casa y él le dijo que no había problema, mi madre la comenzó a hacer y ahora ya está terminada, mi consulta es la siguiente, mi madre firmo en notaria confiada en la palabra de mi primo donde habían quedado de acuerdo con los metros establecidos, pero ahora al mirar los planos este realizó un cambio de ese documento sin decir nada a nadie, donde los hizo firmar pensando que era el plano anterior con el cual se habían medido los terrenos, pero ahora nos encontramos con la sorpresa que a mi mamá le dieron menos metros y además donde hizo su casa no le corresponde , los papeles ya están entregados y con firma de cada uno aceptando todo. En el plano nuevo la calle va por otro lugar y los sitios se cambiaron .. que podemos hacer contra eso, si mi primo se le pregunto mil veces si se podía hacer una casa y él siempre nos dijo que sí que ese terreno era nuestros y nadie lo podría quitar , pero ahora en la documentación aparece que ese terreno es parte de la calle y además le pertenece a otro lote.
    Además les comento que la repartición quedó con 3 terrenos de (250, 216, 216) mientras que los otros son de (390,390,370,360,370,360,370).
    Ojalá puedan ayudarme con este tema. Y Darme una orientación que podemos hacer. Ya que mi primo nos dice que debemos buscar estar tranquilo que nadie nos quitara la casa . Pero que sucede si venden??? Otro dato la persona que firmo el plano nunca fue a medir los terrenos.

  3. Ana maria Ñancuan Dice:

    Hola compre un terreno en linares 980 m2 el conservador me dice que tengo problemas con la secion de derechos,,,
    Mi consulta es me quitaran el terreno ?? Puedo construir?

  4. JUAN Dice:

    BUENAS TARDE TOY COMPRANDO UN TERRENO DE 300 MTS EN LAS CABRAS 6 REGION CON CESIONES DERECHO 6 POR CIENTO PREGUNTA QUE PASA SI EL DUEÑO MUERE QUE PASA CON LOS HEREDEROS.ME PUEDEN QUITAR Y CUANDO PUEDO REGULARISAR

  5. Gonzalo Dice:

    Hola Buenas tardes, compre un terreno de 1.150 mt2 yo tengo el 50% y mi vecino el otro 50% somos dos solamente. Mi pregunta es si puedo construir3 o cuatro cabañas para arrendar, entendiendo que puedo solo construir el 10%, del total de los 1.150, sin tener problemas con el vecino.

    Gracias.

  6. Jorge Dice:

    Hola. Veo que varios compraron sin una buena asesoría…ya que en esta página no le han dado respuesta, los asesorare en este tema, según mis conocimientos.
    Por lo general este tipo de terrenos tienen categoría de suelo “uso agrícola”, lo que solo permite lotear una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, de ahí que cuando se hacen ventas inferiores a dicho metros, se vende en la modalidad de cesión de derechos sobre el inmueble total, al comprar se transforman en copropietarios donde son dueños del derecho(en un porcentaje), pero nadie sabe jurídicamente quién es dueño de que parte del inmueble.
    Este tipo de compras, que por cierto es legal, solo se infringe cuando no se informa la modalidad de compra, pero es responsabilidad de ustedes leer el documento de compra-venta o mejor dicho cesión de derechos.
    Sobre las desventajas puedo mencionar:
    1. Al tener categoría de uso agrícola, sólo se permite construir hasta el 10% del total del inmueble, así por ejemplo si la parcela es de 5.000 metros cuadrados y se dividió en 5 sitios de 1.000 metros cuadrados, solo pueden construir hasta 100 metros cuadrados por sitio.
    2. Solo se tiene un Rol que se comparte, por lo que se entrega un solo arranque de luz y agua, el que s distribuye con medidores remarcadores, esto podría sobrecargar el sistema, principalmente eléctrico.
    3. En el caso de insolvencia o quiebra de uno de los copropietarios puede implicar que el derecho de dicho copropietarios puede ser embargado.

    Posibles solucion
    Solicitar el cambio de categoría de uso de sueldo, esto al SAG, ya que es el organismo competente, fundando dicho cambio. Al cambiar la categoría a habitacional, se podrían hacer loteros por metros cuadrados inferiores lo que permitiría dividir la parcela, otorgarles un rol a cada uno de los copropietarios y poder adquirir su sitio como unico dueño.

    Espero haberlos ayudado.
    Jorge

  7. IVONNE STEVENS Dice:

    Nosotros compramos un terreno en las mismas condiciones en Valdivia. Efectivamente, se debe esperar 5 años para proceder al saneamiento de la propiedad, y para obtener el rol propio se debe tramitar en Bienes Nacionales y SII, demora alrededor de 1 año y medio, el valor que cobran quienes se dedican a esto es $950.000 aprox. Este trámite lo puede hacer uno mismo, pero se necesita tiempo para esto, además hay un costo asociado a todo esto, que si lo tramita uno mismo es de $500.000 aprox. No soy abogado ni nada parecido, sólo tengo el conocimiento por mi hermano y ahora nosotros que estamos haciendo esto. Espero les sirva.

  8. luis pacheco Dice:

    luis chile quiero compra un terreno de 600 metros cuadrado en la montaña solo me venden el secion de derecho puedo comprar o tendria problema a posterior necesito un respuesta lo mas pronto posible

  9. CINTHYA Dice:

    HOLA ME VENDEN UN TERRENO DE 7260MTS, PERO ME ENTREGAN SOLO LA SESION DE DERECHOS HEREDITARIOS Y UN 80& DE ELLOS. ESTO ES IGUALA LA VENTA DEL TERRENO QUE DEBO SOLCIITAR O PREGUNTAR ME CONVIENE O NO COMPRARLO.-

  10. Gerardo cardenas Dice:

    Compre un terreno de 1000 mtscuadrados con cesion de derechos ahora quiero vender y niuna notaria de mi ciudad aceptan acerme esos papeles me dicen que solamente de media hectarea, que injusto que es alguien puede ayudarme asesorarme porfa

  11. sergio Dice:

    Estoy llano a aportarles los conocimientos que he logrado aclarar
    Con el tiempo teniendo el mismo problema pero más claro con lo que debo hacer..

  12. Miguel Dice:

    Por qué nadie contesta?
    Estoy en la misma

  13. Isaias Dice:

    Hola estoy en la misma situación de la señora yasna, adquirí un terreno de 812 metros cuadrados en la parcela 32 de alfalfares, al recibir el documento en notaria,salia como derecho. Luego lo inscribí en conservador de bienes raíces, y ahora me he enterado que no figura dentro del plano regulador de La Serena,por lo que no es seguro construir en esta condición,
    Necesito saber la respuesta de esta consulta, es una estafa o esta regularizado?. Puedo construir sin problemas? O puedo vender sin perjudicar al comprador?
    De antemano muchas gracias.

  14. Isaias Dice:

    Hola estoy en la misma situación de la señora yasna, adquirí un terreno de 812 metros cuadrados en la parcela 32 de alfalfares, al recibir el documento en notaria,salia como derecho. Luego lo inscribí en conservador de bienes raíces, y ahora me he enterado que no figura dentro del plano regulador de La Serena,por lo que no es seguro construir en esta condición,
    Necesito saber la respuesta de esta consulta, es una estafa o esta regularizado?. Puedo construir sin problemas? O puedo vender sin perjudicar al comprador?
    De antemano muchas gracias.

  15. Hector Dice:

    Hola ..tengo un tremendo problema
    Compre 3 sitios en puerto montt en un sector rural.en 18.000.000.
    Con sesion de derechos .al igual q 5 personas mas.al momento de querer inscribir nos encontramos con que el dueño había transferido todo el terreno a través de parcelas de 1/2 hectárea a familiares.con fecha posterior a la firma de los contratos con nosotros.no dejando cupo disponible en el titulo de la propiedad..
    Favor me podrían orientar q puedo hacer??

    Gracias..

  16. fidel hechavarria Dice:

    nunca, compre una cesión derecho es un verdadero problema y con una gran posibilidada de perder su dinero. cuando compra una cesión de derecho usted compro un gran problema.

  17. alfredo Dice:

    Al momento de firmar la escritura. En notaria no coloque que llevo mas de 5 años viviendo hay, lo puedo hacer despues

  18. cristobal Dice:

    Al momento de firmar la escritura. En notaria tienen que colocar que ustedes llevan mas de 5 años viviendo hay … de esa forma no tienen que esperar mas de 5 anos para saniarr. Imagina que nunca podran vender el ultimo terreno eso no te tiene que importar a ti…. eso se hace por terreno aparte…..esa es la forma.. para poder inscribir mas rapida…

  19. cristina Dice:

    tengo la misma duda, es legal?

  20. michel Dice:

    Hola Yasna, veo que no te han respondido. Quisiera saber si tuviste alguna respuesta ya que estoy en la misma situación y me urge saber con respecto a lo legal de los terrenos. Me gustaría llamarte por teléfono. Saludos!!!

  21. Abraham Bugueno Dice:

    Necesito aclarar mis dudas sobre la compra de derechos que estoy realizando en los alfalfares de la Serena. Es de 812 mts2 con agua y luz, al parecer el documento notarial tendria solo el rol matriz. Si yo construyó una casa podre regularizar a los organismos que corresponda y obtener un rol distinto? O tendre que esperar que se urbanize por completo para recien regulariza? Espero respuestas gracias….

  22. gabriel Dice:

    Tengo la misma duda que yasna pero en la comuna de la ligua… quiero saber si el tramite para separar o lotear la parcela se puede hacer de manera individual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *