Demanda por no cumplimiento de construcción de casa-habitación

La casa se comenzó a construir en 02 junio del año pasado, hace 11 meses. El período ofrecido por la constructora (misma empresa que realizó el diseño de la casa) era de 8 meses. Se realizó a través de un crédito hipotecario que se dan avances en dinero según los avances en obra.

Ya había conversado con el ejecutivo del banco que no se estaban cumpliendo varios itemes indicados en el contrato de ejecución, sin embargo, la casa seguía avanzando.

El problema comenzó a fines de marzo, cuando algunos proveedores del contratista me llamaron indicando que no se les había pagado y que el arquitecto (dueño de la constructora) le indicaba que era porque el cliente (yo) no le había pagado a él.

Luego de eso, el arquitecto me solicitó más dinero, a lo cual accedí, sin embargo no les pago, el 21 de abril envié correo la arquitecto (le he enviado hartos) indicándole que compraría directamente los materiales porque el 22 el paró las obras por no tener efectivo para comprar más materiales.

Fuímos a comprar a una ferretería (de un amigo del arquitecto) y compramos con factura a nombre de él para que no perdiera el IVA, Sin embargo, se nos indicó que no se podía emitir factura porque tenía la cuenta bloqueda por no pago, luego de gestiones de mi señora le dieron factura pero con cheque de mi señora.

Según el estado de pago enviado por correo al arquitecto (el 22 de abril), el tiene $4.000.000 en efectivo (todo lo que está instalado en obra y materiales en faena están ya pagados).

Yo trabajo en Antofagasta y la casa la estamos construyendo en la comuna de Putaendo, San Felipe.

Esta semana me tuve que quedar porque encontraba extraño su proceder, pues no contesta el teléfono y sigue No cumpliendo las especificaciones he informa a los trabajadores que no les pagó la quincena de Abril porque yo no le había cancelado.

Hoy me reuní con él, para ver que pasa y en la conversación respecto de los pagos, muchas de las cosas que ya le pague ni siquiera se han comprado. Ascendiendo a $1.012.731 en total el dinero que se le ha entregado y que no está ni en materiales y en obras en la casa.

Total dinero entregado $5.012.731.

A parte de instalar algunos elementos de segunda mano (usados en la casa) lo cual no he valorizado aún.

Esta semana me he tenido que quedar para ver como enfrentar la continuidad de la obra.

En la reunión que tuvimos hoy, el dijo que no tenía más dinero para continuar la obra, a lo cual preferí indicarle que no continuara con la obra y pues le indique que no le entregaría más dinero hasta que no gaste lo que tiene o que me lo devuelva.

Hablé con los maestro que están trabajando (son subcontratista del arquitecto) y ellos van a continuar trabajando asumiendo yo el pago de los honorarios.

Por lo conversado con los maestros, esto le ha pasado en varias obras, deja botado la construcción casi al terminar y no responde por los dineros, lo mismo me dijeron los proveedores de él. El Tejero me indicó que ya le había pasado antes esto con él y que ya no le haría ningún trabajo.

De acuerdo al avance queda trabajo para un mes más y eso me ha provocado muchos problemas pues estoy pagando arriendo, cuatro meses adicionales por esté problema.

$520.000 de arriendo.

Además, yo trabajo en Antofagasta y no tengo contrato es por Boleta de Honorarios y está semana no tengo ingreso por culpa del arquitecto.

$750.000 de ingreso Boleta de Honorario en promedio semanal. Y tendré que dedicar por lo menos dos semanas o tres a este asunto pues coordinaré directamente las obras.

Más, todos los daños y perjuicios que he tenido producto de la demora en la entrega de la casa. Estamos viviendo siete personas en dos dormitorios y llenos de cajas por todos lados.

Bueno, eso es en parte el problema más detalles respecto a los no cumplimientos de las especificaciones, tiempos, aumento de obras excesivos (cobro $700.000 por un estanque de agua y un atril, que no superan los $125.000 en total).

Como hoy le dije que no continuara por sus problemas de flujo de caja y no cumplimiento, y me dijo que no podía devolver porque no tenía dinero. Creo que lo mejor es Demandarlo, para que devuelva el dinero entregado que tiene disponible, mis no ingresos, los daños y perjuicios y las costas del juicio.

Claudio Leiva Hurtubia




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




3 Comentarios en Demanda por no cumplimiento de construcción de casa-habitación

  1. Juan Carlos Dice:

    Estimado, mi consulta es la siguiente, inicie los trámites en noviembre 2015, para realizar la compra de una vivienda aún particular para lo cual firmamos un promesa de compra de 60 días, a lo cual en diciembre el vendedor indica que la vivienda no esta terminada pero que necesita un adelanto de de dinero al cual accedí, dejando esto en una escritura publica, sin embargo le indique que el resto del dinero lo entregaría con la entrega de la vivienda con la respectiva recepción municipal, a lo cual el vendedor entró en cólera y no quiso continuar con el negocio, le indique que hiciéramos un documento que indicara esto pero no lo quiso realizar. Estoy a la espera de la devolución del dinero. Ahora quiere realizar una resciliación, sin embargo yo quiero que me devuelva los costos de notaria.

  2. Patricia Dice:

    Incumplimiento contrato empresa constructora, remodelación primer piso y construcción segundo piso, negligencias varias por parte de la empresa, fallas estructurales en la construcción , hemos pagado el 90% del valor total y lo construido no supera el 20%, mucho de lo cual se debe desarmar , proyecto original inscontrutiblr de acuerdo a las normas de construcción en Chile. Contrato establece el Cam para presentar demanda, consulte en Cam y debemos presentar demanda con un abogado, también queremos presentar demanda por fraude, nos interesa encontrar abogado especialista en la materia y saber los costos asociados . Muchas gracias

  3. Laura Dice:

    Sept 2015 contrate a dos hermanos para una remodelacion, trabajo vendido, a diciembre uno de ellos se esfumo quedo solo uno y al q se le habian hecho los pagos desaparecio, el mayor de ellos siguio trabajando hasta ahora que se esfumo tambien con menos del cincuenta por ciento terminado ppto de 16,2 millones de pesos, tra sferencias efectuadas por 13

    Cuando se fue el primero hice firmar al otro un contrato reconociendo el pago y comprometiendose a terminar. Puedo hacer algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *