Despido por estatuto administrativo

Mi esposa fue contratada como auxiliar de enfermería por el Hospital Dipreca el 19.01.1987, bajo la modalidad contrato de trabajo, adepto al código del trabajo. El año 2011 en mazo, ella fue operada por tercera vez del supra espinoso, lesión que se fue produciendo por el tipo de trabajo que ella realizaba en el servicio de neurología y neurocirugía, con pacientes totalmente dependientes. Cuando ella presentaba alguna licencia por enfermedad, el hospital le descontaba los días no trabajados y ella iba a buscar el subsidio a su Isapre.

Pues bien, después de esta última operación, ella estuvo más de 6 meses con licencia y el director del hospital le aplico el “artículo 15 de la ley 18.020, en concordancia con lo establecido en el artículo 151 del DFL 29, de 2004, que fijo el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, sobe estatuto administrativo, salud incompatible con el desempeño del cargo” , o sea, después de 25 años trabajando en un mismo servicio, ¿su salud no es compatible con el cargo?

Además le aplicó el estatuto administrativo y ella estaba contratada por el código del trabajo, para no pagarle indemnización. Fuimos a la inspección del trabajo en donde primero nos dijeron que no correspondía el despido y después inexplicablemente dijeron que no podían hace nada. Consultamos con un abogado quien nos dijo que no era legal, pero al momento de presentar la demanda, nos dijo que no se podía.

Ellos emitieron una resolución con fecha 01.09.2011, que la enviaron a la controlaría recién en noviembre pero que ésta igual ratificó y con fecha 14 de marzo de 2012, la finiquitaron y más encima, pusieron una cláusula en donde ella afirma que está conforme y que renuncia a todo derecho a reclamo posterior. Yo creo que este proceso está del todo malo pero nadie nos dado una respuesta convincente.

Marcelo




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




2 Comentarios en Despido por estatuto administrativo

  1. Astrid Barra Gaete Dice:

    Fui despedida del Hospital del Salvador, en agosto de este año con licencia psiquiátrica. por maltrato laboral.
    Tengo algún derecho de defensa que en este país alguien defienda a los trabajadores y sin recursos.
    Quedo atenta a sus comentarios

    Saludos cordiales

  2. Alma Dice:

    Es que seré despedido ahora a fines de mes y no me han enviado la carta de aviso y el jefe me dijo que no iba a seguí con mi contrato llevo 9 meses y quería saber cuánto es lo que tengo que sacar aproximadamente ganó 500 mil pesos y llevo 9 meses. Y querí saber si usted podrían ayudarme para tener claro cuánto es lo que tengo que estar sacando a fines de mes cuando me finiquiten ya que no se que hacer por que ya ha pasado con otros compañeros que el jefe les ofrece la mitad de la que le corresponde y quería saber si eso es legal o no lo que hase mi jefe bueno no los interrumpo más y muchas gracias por todo y espero sus respuestas por favor gracias sre abogados. Me gustaría de que su puede me detallará todo l que tengo que sacar a pagar no me he tomado las vacaciones ahun me corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *