Herencia de mi abuela que no dejó testamento

Soy nieto legítimo de mi abuela quién falleció hace 6 meses en Santiago, Chile sin dejar un testamento. Hace 5 años administré los bienes de mi abuela y liquidé sus enceres y también un departamento siendo su residencia y la acomodé en una casa de reposo para sénior en Chile. Actualmente tengo residencia permanente en Australia.

Mi abuela tenía inversiones de depósito a plazo en un banco de $200 millones de pesos a su nombre hace 5 años cuando la dejé en su residencia de sénior.
Debido a la necesidad de establecer un mecanismo para pagar gastos periódicos de su diario vivir fue necesario establecer una cuenta corriente bancaria en el nombre de un familiar político residente en Chile (quién recibió un poder legal de mandato amplio por parte de mi abuela) hace 4 años y 10 meses ya que mi abuela era mayor de 80 años y la ley de bancos no permite establecer una cuenta bancaria para gente mayor de 80 años. Mi abuela entonces cedió los $200 millones a este pariente político quién tomó la responsabilidad de efectuar los pagos recurrentes necesarios.

Después de 2 años el pariente político fue afectado por una enfermedad y se vio obligado a renunciar continuar prestando el servicio de apoyo. El pariente entonces cedió los dineros a mi tío (hijo legítimo de mi abuela) quién continuó dándole el apoyo y administración de esos dineros a mi abuela hasta su fallecimiento.

De los $200 millones originales, el saldo a la fecha de fallecimiento fue de $100 millones. Mi tío (quién también reside en Australia) ha preparado una liquidación para la distribución de los $100 que en principio considera un 50% para él y un 25% para cada uno; mi hermano y yo quienes somos los únicos descendientes de mi abuela.
La proposición hecha considera una reducción porcentual de mi 25% pues mi tío argumenta que yo perjudiqué financieramente a mi abuela durante el período que administré sus dineros y una parte de lo que teóricamente me correspondería a mí, propone sea repartida entre mi hermano y él en partes iguales.

Mi tío argumenta que mi abuela no tiene patrimonio a la fecha de su fallecimiento ya que ella cedió su dinero al pariente político hace 4 años 10 meses y consecuentemente no existe una herencia a repartir y dice que la proposición que él hace lo hace de buena voluntad y representa algo justo y ecuánime habiéndolo conversado con mi abuela cuando ella estaba en vida.

Yo no me conformo con esa proposición y deseo reclamar un mayor porcentaje del que mi tío me ha propuesto. Favor agradecería me indicara que alternativas de reclamación tengo y dónde debo dirigirme para ello.

Juan Carlos K.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *