Negligencia del Arrendatario

Mi esposo, mi bebé y yo vivimos en un apto y cumpliríamos dos años de vivir el 1 de noviembre. Tomamos el apto en arriendo por el valor de $850.000 incluida adm. El 1 de nov/11.

Los Srs duenos del predio le pusieron piso al apto menos los tres cuartos (tienen tapete) en diciembre de 2012 es decir un mes después de cumplir el primer ano, nos dijeron que se hacia prorroga del contrato pero con la condición de que pagáramos más es decir el nuevo canon quedó por el valor de $960.000 incluida adm. Atribuyendo que si no estábamos de acuerdo que le entregáramos el apto, nosotros lo aceptamos porque no teníamos para donde ir. Sin embargo nosotros sabíamos que estaba haciendo mal. Posteriormente el maestro de la obra demoro 3 semanas y media aproximadamente en poner el piso que nos pareció una barbaridad de tiempo (cuando nos dijeron que máximo 5 días demoraba la obra, donde mi bebé y yo terminamos viviendo en casa de mis padres, y mi esposo tuvo que sacrificar semanas de trabajo porque quién cuidaba el apto, mientras hacían la obra, el piso quedó muy mal puesto), hasta la fecha los duenos no han venido a ver el apto como quedó, y nosotros en ese período tuvimos que salir a vivir en otra parte por la demora y polvo del apto. Luego hubo problemas de humedad en los banos y le comentamos, la solución fue emboquillar por los días que ese maestro puso el piso, le dijimos que un plomero nos dijo que no era la solución, sin embargo no le prestaron atención y la humedad sigue.

Por otro lado se daño el calentador de gas y nunca vinieron a revisarlo ni reponerlo, diciendo que hasta que no les pagáramos un arriendo (que teníamos atrasado solo 1 mes por que estuvimos cortos de dinero por el mes de mayo, aunque tenemos nuestros pagos todos al día sin deber nada a la fecha) no nos solucionaba lo del calentador, en varias ocasiones les dijimos y sin respuesta alguna nosotros compramos el calentador he instalación asumiendo, igual que las revisiones respectivas de gas. Llamamos al Sr del predio en el mes de Agosto para saber si nos iba a incrementar de nuevo el canon o saber si empezábamos a buscar, sin respuesta alguna, nos toco volverlo a llamar y dijo que no iba haber renovación de contrato así que el Sr nos envío un comunicado por telegrama con fecha del 5 de septiembre/13, donde nos dice de la terminación del contrato, sin embargo hemos averiguado y parece que el comunicado debe haber sido por escrito por no un tiempo menor a los 3 meses de terminación del contrato. Y para rematar en esta semana el dueno le escribió a mi esposo que si le entregábamos el 30 de sep/13 y que debíamos entregarle el apto con las siguientes condiciones:

  1. Lavado de tapetes (3 cuartos) con máquina.
  2. Apto pintado.
  3. Reparaciones locativas si fueron deterioradas, puertas, chapas, etc.
  4. Cortinas lavadas.
  5. Pagos de Servicios.

El punto 1 me parece absurdo, el dos podría ser pero creo que deberíamos ver como vamos en cuentas, 3 hemos cuidado del predio y ha tenido el uso normal, 4 las cortinas las lavamos desde que lo tomamos y pusimos las nuestras, 5 obviamente pagamos los servicios.

Contando todo esto, las preguntas son:

  1. Es cierto que tenemos derecho a 1 mes gratis por ano de arrendamiento?
  2. Debemos cumplir con el punto 1,2 cuando ellos no han prestado atención a los requerimientos mínimos del apto, cuando nos han causado molestias por: canon alto (no cobraron lo de ley), no venir a revisar el predio cuando se realizo la obra cuando demoro demasiado (además que el piso quedó mal colocado), no prestar atención a la humedad de los nabos, el calentador que jamás lo solucionaron, y gastos que deben asumir ellos según el contrato, terminación del contrato con dos meses anteriores a la fecha fijada del mismo?
  3. Deberíamos demandar por danos y perjuicios ocasionados, y donde?
  4. Y de ser así el punto 3, que pruebas o como se debe llevar a cabo la demanda?

Agradezco su atención y ayuda lo más pronto posible.

Ximena Monroy




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