Negligencia en atención medica

Padezco de cáncer testicular operado y etapificado en fase II (y a la fecha voy en franco avance por negligencia en la atención, según mi parecer) y recurro a ustedes. En busca de asesoría y orientación en este tema, a continuación les hago una breve reseña de mi caso:

En mayo de este año se me diagnosticó en el sistema de salud privado un tumor en el testículo izquierdo, obviamente por los costos de esta patología, hice el ingreso al sistema público de salud para acogerme a los beneficios AUGE (soy beneficiario de FONASA), el consultorio respectivo a mi comuna me derivó al Hospital San Juan de Dios, donde se verificó la patología y fui operado el 26 de Junio del 2013, luego, los controles respectivos con los especialistas determinaron que mi cáncer estaba en etapa II A (ya que el scanner arrojo una adenopatía latero aortica izquierda de 1,6 cm) y correspondía como tratamiento paliativo y curativo Radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer, (el Hospital SJD no lo realiza) esto fue el 8 de agosto del 2013, hasta ahí se puede decir que todo iba normal.

Pero los tiempos pasaron y presenté un reclamo ante fonasa, el día 9 de septiembre del 2013, por la demora en la atención, no obtuve respuesta en esos días y concurrí a las oficinas de la súper Intendencia de Salud en busca de alguna respuesta, pero tenía que esperar y respetar los tiempos que da fonasa para poder iniciar algún reclamo (15 días para responder y buscar un segundo prestador), me dijeron en la súper de Salud… A esas alturas ya mi salud no estaba bien y los malestares cada día se acrecentaban, fui al Hospital San Juan de Dios a consultar y hacer acto de presencia, pero la respuesta fue la típica “tiene que esperar que lo llamen”.
Llegó el llamado, para el día 2 de Octubre al INC y me mandaron con carácter de urgente a repetir los exámenes de sangre y scanner por los tiempos transcurridos y los malestares que presentaba a esas alturas, el examen de sangre salió normal para mi estado, pero el scanner evidenció una notable progresión en la adenopatía antes mencionada (de 1,6 cm. Aumentó a 4,5 cm). Por ende generó un cambio de escenario, ya no se realizaba Radioterapia y corresponde ahora Quimioterapia, y fui devuelto, sin ser atendido, al lugar de origen (HSJD) el día 13 de octubre del 2013.

Desde ese día comenzó nuevamente mi periplo en el Hospital San Juan de Dios y a la fecha no he sido tratado con la Quimioterapia que me tienen que hacer para tratar de curar y paliar mi cáncer, con el evidente menoscabo y deterioro a mi salud que esta demora en la atención esta generando.

En conclusión, desde que fui operado ya llevo casi 4 meses y medio sin recibir tratamiento adyuvante a mi cáncer y así como voy… (¿?) espero seguir en la lucha por mi salud! Por eso recurro a ustedes. Para tener orientación y asesoría legal si corresponde, para evitar este tipo de negligencias y atropellos que son bastante desagradables para quienes lo sufren.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su disposición y su tiempo.

Carlos Rodriguez Martinez




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *