¿Qué derechos tengo si soy conviviente?

Vivo hace 15 años con mi pareja, el permanece casado, su familia vive hace 12 años en
Brasil, tiene 3 hijos de su matrimonio, y yo soy viuda, no he trabajado durante estos años por que él me lo prohibió, necesito saber si tengo algún derecho en caso de que a él le suceda algo imprevisto, ya que se encuentra enfermo.

No he realizado ningún paso legal hasta ahora. No tenemos ningún bien material a nuestro nombre ya que el es dueño de una fabrica y todo sus bienes los tiene a nombre de la misma, hace 8 meses su hijo mayor viajo desde Brasil y esta trabajando en la fabrica junto con su padre.

Yo soy viuda con 3 hijos, quiero saber si en la ley actual chilena tengo algún derecho que me sea otorgado sin tener que enfrentarme en tribunales con nadie, ya que no es mi intención crear problemas mayores, ¿cuales serán mis derechos legales por los años de convivencia que tengo con él?.

Jenny




Califica este Artículo:
3.57 / 5 (7 votos)




58 Comentarios en ¿Qué derechos tengo si soy conviviente?

  1. RUBEN Dice:

    VIVO CON UNA MUJER DE 76 AÑOS HACE 10 AÑOS EN SU PISO DE ANDALUCIA,¿EN CASO QUE ELLA FALLECIERA QUE DERECHOS TENGO A SEGUIR UN TIEMPO EN EL PISO YA QUE ELLA TIENE CUATRO HIJOS.

  2. Ana Santis Morales Dice:

    Hola soy conviviente. conoci a mi pololo hace 17 años. Compro casa y hace 3 años vivinos juntos eunla ciudad de concepcion. Hace 6 años perdimos a un bebe. Y por problemas de quistes en mis ovarios no pude tener mas hijos lamentablemente. Por lo tanto no tentenemos hijo. El tiene problemas de alcohol y consume pitos y estaba saliendo 4 dias a la semana. Esas son las malas amistades que se deja influenciar. Le pregunte q pasaba y me hecho de la casa. Dice q no quiere nada conmigo. Porque yo lo retaba por lo mismo. Me tengo q ir a santiago alla esta mi familia. Me dice textual andate a santiago donde tu papa estara contento de recibirte. Vuelve al laboratorio alla te valoraban. Y eres joven con 45 años conoce a alguien. Me quede en shoc.
    Que ley me puede amparar o acoger. Ya q me manda wasap presionandome cuando me voy. Que busque un lugar para irme. Yo hago trabajos de cuidado de niños exporadicamente sin contrato. Cuando me vine de santiago a concepcion. Pague al camion de traslado $500.000. Mas bencina a mi auto por lo menos 2 estanques mas peajes le pedi tiempo y esta apurado q me vaya. Esto fue el domingo pasado. No se q hacer realmente necesito q me orienten. Gracias

  3. Catalina moraga Dice:

    Hola, soy conviviente hace 7 años, hace 5 compramos una vivienda en convivencia, no tenemos hijos el pagaba el dividendo yo los gastos de toda la casa más dinero para pagar el 20% del pie de la casa, todos los enceres de la casa los compre yo, y de un día para otro estando de viaje por problemas de salud, mi pareja me hecho de mi casa, quiere que me lleve mis cosas y metió a otra mujer en mi casa y no me dejan entrar, que debo hacer?

  4. Victoria Dice:

    mi madre falleció hace unos meses y quedó una propiedad que está a nombre de ella, existe un conviviente de la cual soy hija; hay cinco hijos de mi madre de su matrimonio; con mi padre convivió 30 años. Quiero saber en cuantas partes se divide la herencia de la propiedad, y cuanto le corresponde a él. Mi padre tiene una casa, si fallece, mis hermanastros tienen derecho a ella??. les agradezco la información, ya que uno de mis hermanastros va a solicitar la posesión efectiva de mi madre. Gracias

  5. Sandra yamile miquel m Dice:

    Hola mi madre convivio 38 años y su pareja murio eya qe derechos tiene de los vienes de el y hay 2 hijos en comun y 1 qe es solo de el como qeda mi madre hay tiene algun derecho ono ?

  6. Angela Plaza M. Dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, mi madre falleció y hay una casa que está a nombre de ella, pero hay cinco herederos y uno de ello es el conviviente de mi madre, quiero saber en cuantas partes se divide la herencia de la casa, y cuanto le corresponde a el, por favor ayudenme por que una de las hijas(de mi madre con el conviviente) me quieren dar un par de lucas no más y no darme lo que corresponde.
    Gracias atentamente.

  7. m angelica caro Dice:

    Necesito asesoria legal.

  8. Lucy Dice:

    Hola, llevo casi dos años viviendo con mi pareja no tenemos hijos, a principio de este año el me hecho, luego solucionamos las cosas y volví en junio de este año. La casa está a su nombre yo le ayudo con la mitad del dividendo y de todos los gastos, lleva tres meses sin trabajo y tiene dos hijos a los cuales debe pagar pension, esta relación no da para más tiene reacciones agresivas y lo quiero dejar. Quiero saber qué derecho tengo sobre las cosas de la casa, las cuales todas compramos a medias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *