Reajuste del arriendo según variación del IPC

Actualmente soy arrendatario con contrato de inicio del vínculo el 20/1/2013, con plazo de 12 meses y renovación automática en caso de que no se indique lo contrario con 60 días de anticipación antes del vencimiento del plazo (al 20/1/14 y así sucesivamente).

Además en el contrato se estipula que el valor del arriendo se reajustara anualmente de acuerdo a la variación del IPC fijado por el INE o quién le subrogue. Mis dudas son las siguientes:

  •  Para dar aviso de término del arriendo, siempre deberé hacerlo con anticipación al 20 de noviembre, que corresponden a los 60 días previos al vencimiento fijado en el contrato, o podré hacerlo antes (respetando los 60 días)? Este corresponde a mi 3 año como arrendatario y tenfo intenciones de dejar el departamento.
  •  Cúal es el procedimiento típico para reajustar el valor del arriendo de acuerdo al IPC, se debe firmar un anexo de contrato o el propietario debe notificarme mediante carta certificada sobre el reajuste? Basta con una indicación verbal? Mi contrato no indica cual es la forma de reajustar el valor, ni el procedimiento para esto y la dueña me indicó telefónicamente que debo pagarle un monto que está por sobre el reajuste del contrato. Los años anteriores nunca reajustó el valor del arriendo.

Espero sus respuestas.

Tomás Moro




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




2 Comentarios en Reajuste del arriendo según variación del IPC

  1. Juan Toro Dice:

    <Hola!
    Es la segunda vez que les escribo, en la primera nunca recibí respuesta.
    La pregunta es la siguienta: Arrende una propiedad con un contrato a 3 años con rajuste de ipc + 1 % cada 12 meses. Cual es el prodecimiento para hacer esto. Se debe hacer un anexo de contrato o que cosa. Me podrían explicar por favor los pasos a seguir uno por uno.
    Les agradeceré enormemente.

    Saludos
    Juan

  2. Susana ramos Dice:

    Actualmente soy arrendatario meaumentaron el arriendo en un Año de 380.000 a 450.000. Mi consulta es: como hago para que la persona que me arriendo cobre lo que corresponde y no lo que ella quiera. Quien me protege como arrendatario sí en mi contrato nunca quedó estipulado que porcentaje anual sería en aumento?
    Que puedo hacer para solucionar esto, pues fue un inversión grande al instalar la empresa y me costaría mucho cambiar.
    Agradezco la ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *