Remate de mi propiedad por culpa de otro deudor

Después de muchas dificultades en un negocio de transporte en el que me fue pésimo, tengo la posibilidad de comprar un local comercial muy pequeño que está ubicado dentro de un mall con varios otros locales iguales en San Bernardo, Santiago.

El problema es que todos los locales están en un terreno común y todos tienen el mismo N° de rol (antes fue una sola casa inmensa de árabes). Hay un proceso legal serio en el Conservador de Bienes Raíces para obtener los números de rol independientes para todos los locales pero esto no se ha podido resolver aunque hasta la Alcaldesa intervino para acelerar el trámite.

Yo firmé una promesa de compra-venta hace mucho tiempo, esperando que se resolviera este asunto para yo poder comprar el local con un rol independiente. Entregué un millón y medio de pesos a la vendedora como «enganche» para la compra. El día 10 de junio de 2015 vence y yo deberé entregar el resto del dinero y firmar la escritura definitiva de compra, sin haber obtenido el rol independiente.

Mi consulta es esta: Si yo compro este local con el mismo rol que tienen todos ¿existe peligro para mí de perder mi local en caso de que alguno de los otros dueños tuviera una deuda impaga con el Estado u otro y hay remate? ¿El acreedor remataría todo el terreno para obtener su dinero o sólo el local del deudor? La escritura actual que hay del local está hecha en base a porcentajes de derechos de cada locatario, no a cifras numéricas.

Judy Patricia Farías




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *