Repartición Herencia: Cónyuge y 3 Hijos

Mi padre falleció. El tenía una sociedad conyugal con mi madre. Somos 2 hermanos del matrimonio y 1 hermano fuera del matrimonio. La duda es cómo se reparte la herencia y de cuáles de las cosas que quedaron (casa y auto) mi madre es dueña del 50%, por ende, esa parte no se coloca en la herencia.

Tengo entendido que la casa es un bien raíz en donde la cónyuge es dueña del 50%, Por lo que el otro 50 % se reparte entre los 3 hijos y la cónyuge que recibe el doble de cada hijo. Leí también que en las modificaciones de la ley 19. 585 la cónyuge puede solicitar si no tiene los medios, que la casa quedé para ella de forma gratuita y se elimina de la herencia. Quiero confirmar estas dudas.

En el caso de que la casa si se repartiera como herencia, ésto se hace en base al avalúo fiscal o comercial. Tengo claro que la posesión efectiva se hace con el avalúo fiscal, osea con la mitad que correspondía al cónyuge fallecido.

Por otra parte, el auto es un bien mueble, y no sé como se repartiría, no sé si es igual que la casa de la cual mi madre es dueña del 50%, o si se hace la repartición en base del total del precio del auto.

Gracias por la atención.

Sergio Reyes




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *