Resolver querella por giro doloso de cheques

Mi cónyuge en sociedad legal con mis dos hijos arrendaron un local comercial por periodo de 1 año renovable, con un canon de arriendo en UF y una garantía inicial equivalente a 1 mes de arriendo. El canon de arriendo era muy elevado pero apostaron a que el negocio lo permitiría. Lamentablemente el negocio no prosperó y frente a la posibilidad de no poder cumplir con lo contratado, a los 6 meses se le planteó la situación al arrrendador.

Éste no fue comprensivo frente a la posibilidad de terminar el contrato con antelación, y entre dimes y diretes, lograron cumplir con los pagos hasta el mes Nº 10, llegando a un acuerdo verbal de terminar el contrato al final del mes Nº11, es decir, un mes antes del fin de contrato. Llegada la fecha de entrega del local a fin del 11º mes contrataron un camión y algunos pionetas para desocupar el local.

Para sorpresa, el arrendatario dió orden a la administración del centro comercial para impedir el desalojo por incumplimiento de pago. Se presenta el arrendador y aduce que deben pagarle el me Nº11 para poder desalojar el local. Se le repite la explicación que por falta de fondos y fuerza mayor, por favor recurra a la garantía y que harían la limpieza del local correspondiente para entregarlo como corresponde.

El arrendador se negó a esto y como la situación se torno desesperada, intervine. Yo y le di 2 cheques de mi empresa explicando que no podría cubrirlos. El asunto era desalojar en ese día, pues ya se había pagado anticipado por el traslado. El arrendador mostró claramente que no devolvería la garantía pues en ese mismo momento nos hizo ver que su local iba a requerir un enorme gasto para reparar daños que nunca existieron, pero que mañosamente el indicó. Por si acaso di orden de no pago por extravío a los dos cheques de mi empresa.

El arrendador los protestó y se querelló en contra de mi empresa en la que soy el representante legal aduciendo giro doloso de cheques. Efectuó una demanda judicial de la cual me acabo de enterar luego de revisar la situación jurídica de mi empresa. Al ingresar a la página web del poder judicial descubro que esta ésta querella en mi contra y que además se supone me notificaron personalmente en su momento. Me entero que intentaron un embargo en la propiedad anterior que no nos pertenece y que como acto fallido ahora intentan ubicar la nueva dirección.

Mi empresa en ese momento estaba (y aún lo está) en muy malas condiciones, prácticamente sin movimiento. Debido a esta situación financiera y al fracaso de ese último emprendimiento en que mi mujer intentó buscar una salida a nuestra situación de descalabro financiero apoyada por nuestros 2 hijos (independientes ellos) tuvimos que vender nuestra propiedad y ajustarnos a la situación, esto produjo varios cambios de dirección temporales.

Actualmente y debido en parte a esta situación yo ya no tengo un domicilio fijo, para mi empresa utilizo una oficina virtual legal. Con mi cónyuge estamos separados pero con una relación “amistosa” lo que me permite a veces alojar en su domicilio. Lo último que me entero es que ahora intentaran embargar a mi cónyuge pues ubicaron su nuevo domicilio y suponen que también es el mío.

No puedo y no quiero pagar un cinco a este señor por mi situación financiera y moral prefiero irme preso que aceptar su agresividad matonesca. Lo que me inquieta es que no sé cómo defenderme de este sujeto, no sé qué hacer frente a toda esta situación. No sé cómo evitar que dañen a mi cónyuge o sus bienes. Nota: Mi estado civil es casado con separación de bienes.

Jotavh




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Resolver querella por giro doloso de cheques

  1. emilio vildosola Dice:

    giraste cheques “sabiendo” no tenian fondos y mas encima colocas orden de no pago por extravio.

    el dilito corresponde segun:
    DFL707, art 23 (ley de bancos y cheques)

    solucion: llega a un acuerdo firmado notarialmente con el dueño y paga los cheques de a poco despues del cual se retira la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *