Subdivisión de bien inmueble

Mi abuela heredó de sus padres una de 4 hijuelas, quedando en su dominio en 1941, después de haber subdividido con 3 hermanos. En Junio de 1973 mi abuela fallece, dejando testamento para sus 4 hijos legítimos y 3 hijos ilegitimos. No se hizo posesión efectiva testada y sólo se dividió de hecho, considerando venta de derechos entre los legitimos e ilegitimos, bajo documentos notariales. Así, de hecho, dividieron la hijuela en partes iguales, como si todos los hijos hubiesen tenido los mismos derechos, quedando los hijos legitimos con 4/7 y los ilegítimos con 3/7 partes.

En 1996 y 1999, fallecieron dos hijos que tenían derechos sobre la hijuela, manteniendose aún el dominio de la hijuela a nombre de la abuela. Yo, hija del hijo legítimo con derecho a 4/7 de la hijuela, según división de hecho, inicie trámites de posesión efectiva, para mis 6 hermanos y yo, dictándose resolución de posesión efectiva en el año 2000, junto con mis primos que son 8. Aún el abogado no ha logrado la inscripción en el conservador de bienes raíces en una provincia de la Región de Valparaíso, porque según la regionalización debió trasladar las anotaciones a otra ciudad y porque no se hizo la posesión efectiva testada de la abuela en su tiempo.

Deseo preguntar: ¿Existe actualmente prescripción para hacer trámites de inscripción de bienes inmuebles agrícolas? Considerando que en el año 1973 los hijos ilegitimos tenían la mitad de los derechos que los legítimos, ¿se puede hacer en la actualidad la subdivisión como correspondió hacerse? ¿Existe la posibilidad de hacer ese loteo a través de la Municipalidad, para evitar lo oneroso?

Ana




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *