Término de contrato de salud durante una licencia médica

El día 24 de febrero la isapre Consalud me notifica que da término a mi contrato de salud, por la causal de efectuar labores remuneradas a terceros durante mi reposo, una acusación no fundamentada ni documentada. El día 12 de diciembre consulté a una psiquiatra quién me evaluó y dió licencia médica con el diagnóstico de “cuadro depresivo severo”. Este reposo se extendió hasta el 26 de febrero del 2012 y tuve que dar término obligado a él debido a que no me pagaron los subsidios por incapacidad laboral, quedando aún dos licencias por 15 días cada una. Éstas licencias fueron rechazadas por la isapre y también por el compin, luego de ratificar el peritaje solicitado por la isapre. Los rechazos están en trámite desde el 29 de marzo en la superintendencia de seguridad social para su estudio.

Lo que me parece arbitrario y poco ético es que aún encontrándome con licencia médica la isapre dio término al contrato, quedando desprotegido medicamente a contar del 31 de Marzo del año en curso, lo peor fue que justamente el día 04 de Abril mi hijo presentó la enfermedad del “Síndrome de Stevens Johnson”, por lo que tuve que asumir sus atenciones médicas de manera particular, sobrellevando el costo que significan las consultas y medicamentos sin mencionar el riesgo de algo más grave.

Actualmente me encuentro desempleado y con trabajos esporádicos. En realidad estas instituciones hacen lo que quieren, lo acusan a uno de cualquier cosa para poder dar término injustificadamente al contrato y según ellos, la ley los avala. Mi profesión es oficial de marina mercante, cotizo por el tope y entiendo que subsidiarme es un costo alto, pero para eso están estas instituciones y es por ello que también uno opta por un buen plan de salud.

Espero que mi situación sea vista por algún especialista en ello. Mi idea no es volver con ellos, sino que me paguen las dos últimas licencias y paguen por el daño moral de saber que ya no tienes respaldo médico de la noche a la mañana, estando aún en tratamiento médico psiquiátrico, ya que en vez de procurar una recuperación del paciente o cotizante, estas entidades hacen aun más complicada la situación. También está el riesgo de enfrentar alguna eventual emergencia durante el periodo en que estarás sin cobertura médica. Lo que persigo con esta publicación es que estas instituciones sean más morales y éticas, si van a tomar una decisión de dar término a tu contrato por lo menos que dejen finalizar el proceso del tratamiento médico y el pago completo de los subsidios. Es tanto el dinero que han ganado que no veo como no pagan una migaja.

 Waldo




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *