Término de contrato plazo fijo sin aviso

Arrendé un local comercial con un contrato de tipo Joint Venture, con un plazo fijo de 6 mese, renovable al término del contrato, se estipula que con 60 días de anticipación se debe dar aviso por si se decide no renovar el contrato.

Éste contrato vence el 29 de Enero del 2014. Yo no deseo renovar el contrato, pero no di aviso previo. Como el local es parte de una casona, se estipula en el contrato de que puedo usar el servicio de transbank del arrendador, y que ellos devolverán el dinero en los plazos abonados y liquidados por transbank. Hice ventas con esa transbank (antes de que llegara la mía) del 1 al 7 de diciembre, montos devueltos por transbank la primera quincena de diciembre, pero que no se me devolvieron hasta el día 16 de enero del 2014 con abonos parcializados que terminaron de rendirse el día 22 de enero del 2014.

Éste es mi motivo por no cumplimiento del contrato para dar término del contrato sin aviso. Sin embargo leyendo bajo éste punto de vista el contrato me doy cuenta que hay ciertos detalles que puedan invalidar mi posición, pues las siguientes cláusulas del contrato que detallo solo hablan de la autonomía del arrendador:

OCTAVO. La compañía (mi empresa) constituye como garantía del cumplimiento de sus obligaciones un depósito total por la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos), cantidad Sociedad (arrendador) declara recibir a entera y total satisfacción y que se obliga a restituir dentro de los 60 días siguientes a que la Compañía, después de la fecha de termino de este contrato; y haya entregado a satisfacción el espacio facilitado. Quedando desde ahora la Sociedad autorizado para descontar de este, el valor de los deterioros y perjuicios de cargo de la Compañía que se hayan ocasionado.

DECIMO séptimo. Este contrato duración 06 meses y comenzara a regir a partir desde el 29 de Julio del 2013. Sin perjuicio de lo anterior, la Sociedad podrá poner término en cualquier momento al presente Contrato, dando aviso a la compañía por escrito, mediante carta certificada, cuando existiere cualquier incumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento del El Centro. Paralelamente, el contrato será renovado automáticamente, si ninguna de las parte manifiesta lo contrario, por carta certificada con 60 días antes del termino del contrato; en caso contrario, se entenderá su termino cumplido el período pactado.

DECIMO OCTAVO: El presente contrato terminará y la Sociedad podrá poner término anticipado unilateralmente al contrato por las siguientes causas: 1) Si la compañía ocupa el espacio asignado para un fin distinto a su actividad comercial distinta de la establecida en el artículo segundo. 2) Si cede el presente contrato a cualquier título. 3) Si causa cualquier perjuicio directa o indirectamente a la sociedad o El Centro Patio Avenida Italia. 4) Si no pagaré la cantidad mensual establecida en el artículo tercero. 5) Cuando existiere cualquier incumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento de El Centro.

Mi consulta es que poder tengo yo como arrendador para poder terminar el contrato, pues es importante saber todos los aspectos en los que la ley me puedan amparar.

Carolina Avila




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *