Universidad en convenio con caja de compensación decide no hacer apertura de sede regional

Desde Septiembre del año 2013, una Caja de Compensación anuncia a través de los medios locales y material publicitario un convenio universitario con una Fundación Universitaria, apertura en la ciudad de 3 programas en la modalidad presencial y virtual. Mi hijo es admitido en el mes de Diciembre a través de un proceso de entrevistas y previa presentación de diferentes documentos y Resultados Icfes.

Dicho convenio universitario (Caja de Compensación + Universidad) origina un Comprobante de Liquidación para la respectiva matrícula, el cual sale mal liquidado, ya que el valor de la matrícula no corresponde a la categoría de afiliado al cual tengo derecho a través de la Caja de Compensación. Simultáneamente a esto, voy realizando trámites de solicitud de crédito a través del Icetex para cancelar el valor de la matrícula, el cuál se encuentra en estado de pre-aprobado, solamente falta el documento oficial de la Universidad de Liquidación de matrícula y de esta manera se pueda efectuar el desembolso. El caso de la mala liquidación lo puse en conocimiento de la sede principal de la Universidad a través de los distintos correos corporativos he innumerables llamadas al 018000XXXXXX de ese ente universitario, para que realizaran el análisis, estudio y respectiva corrección. A ellos también informé mi respaldo y apoyo a este proyecto universitario para la región, los cuales serían los pioneros con los 2 de los 3 programas que ofertaron, por lo cual desistí de dos opciones universitarias públicas en dónde mi hijo había sido admirtido. La respuesta que siempre tuve a nivel de la Caja de Compensación local dónde operaría la sede o extensión o regional del convenio universitario fue que ese proceso lo manejaban a nivel de la sede capital o principal de la Universidad a través de su departamento financiero y de registro y control y hasta la presente esta universidad no se había pronunciado o el comité encargado no se había reunido para este fin, entendiendo que mi caso no fue el único en mi ciudad. A ellos manifesté en diferentes medios y oportunidades la necesidad que me resolucionaran este impase de liquidación; primero, por los trámites ante el Icetex, entidad que programa sus fechas de comités de estudios de solicitudes de créditos, y ya se me habían vencidos las fechas, segundo, no encontraba eco de respuesta o solución a mi problema, ya que me prometieron devolver varias llamadas para indicarme el paso a seguir y poder superar la incorrecta liquidación de matrícula y de esta manera perdí la oportunidad de matricular a mi hijo en cualquiera de las universidades oficiales antes relatadas, puesto que las fechas límites para hacerlo ya sobrepasaron.

Hoy (29/01/14) a estas alturas del paseo y del proceso recibo una llamada de la sede principal capitalina por parte del secretario general presentando en nombre de la Universidad su excusa por haber desatendido mi solicitud en el período que la solicité y por otro lado informándome que: en la ciudad sede de la Caja de Compensación dónde operaría el proyecto universitario, no se presentaron expectativas en cuánto a programas ofertados, y por lo tanto no era viable hacer apertura de la sede o convenio del proyecto universitario, dejando en el aire a los estudiantes admitidos con los cuales se pretendía dar a inicio a los programas presenciales ofertados, es decir, generaron falsas expectativas he ilusiones a los estudiantes admitivos.

Entonces, mi consulta radica en lo siguiente:

  • Qué tipo de proceso se puede presentar en contra de la caja de Compensación y/o Universidad ante esta falta y falsa expectativa he información y publicidad engañosa.
  • Cómo puede resarcir o reparar el daño la Caja de Compensación y/o la Universidad a los estudiantes que se les presentó esta situación, es decir, en el caso particular de mi hijo, el cual quedó sin ninguna alternativa u opción universitaria dónde iniciar sus estudios para el primer semestre del año en curso.
  • A qué organismo o vía debo recurrir para denunciar este caso de atropello a menores de edad?
  • Y en fin solicito me orienten cómo debo proceder para que tanto la Caja de compensación como la Universidad respondan o asuman los riesgos de este negativo proceder informal he irresponsable.

Agradezco gentilmente vuestra grata colaboración y asesoría, igualmente quedó a la espera de una positiva y pronta respuesta a mi solicitud.

Jaime Martínez




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