Actitud desleal por parte del trabajador

Tengo una pequeña empresa de limpieza con 8 empleados. Nos dedicamos a realizar todo tipos de limpiezas en oficinas, casas particulares, comunidades, etc. Todo el personal tiene contrato de 25 horas semanales. Varias trabajadoras ya están indefinidas (todavía hay empresas que buscamos tanto nuestra propia estabilidad como la de nuestros trabajadores) . La empresa apenas tiene beneficios, es decir, todo lo que entra sale. Cubre gastos y a veces, en temporada baja, tiene pérdidas.

Mi preocupación viene por que en más de una ocasión (y mucho me temo, que habrán sido muchas más de las que me imagino) , nos encontramos con clientes de servicios domésticos o vecinos que viven en las comunidades que limpiamos, que ofrecen trabajo “particular” a nuestras trabajadoras. Es decir, que ofrecen trabajo en negro. A veces las chicas aceptan (la mayoría) y otras veces, no.

Vivimos en una sociedad de “trapicheos” constantes. Y cuando alguien lo quiere hacer bien, tener todo en regla, y se encuentra con situaciones así. Es desconcertante y desmotivador. En más de una ocasión, y siendo una lucha agotadora, me he llegado a plantear cerrar la empresa. Además por parte de la Administración, no te ponen ninguna ayuda. Es más, ya no pido esto, pero que al menos no te pongan palos en las ruedas.

Del tema que quería hablar hoy, es por aquéllos clientes que por ahorrarse 2-3 euros la hora (que es lo que supone el gasto de SS, impuestos, etc) intentan robar a la empresa y tener personal sin asegurar, creando más economía sumergida.

Me quejo de las trabajadoras que, gracias a la empresa dónde están y que les paga la nómina mensual religiosamente, se van por las tardes a realizar estas limpiezas como horas extra.

Me quejo que la situación de la empresa sea perder clientes por no poder competir con tarifas más económicas he ilegales.

Me quejo de que si durante este tiempo de trabajo en negro, la trabajadora se rompe un dedo, tenga un pinzamiento, etc, sea la empresa la que sale perjudicada. Pues se queda sin personal y además ha de contratar personal extra para cubrir dicha baja.

Me quejo, me quejo y me quejo. Pero no sirve de nada.

Desde el punto de vista legal, hay alguna solución? No se trata de ir a denunciar a gente o posibles clientes, pero desde el punto de vista hacia el trabajador. No se puede considerar cómo una actitud desleal hacía la empresa? Podría ser algo punible?

Gina




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