Aumento unilateral de cánon arriendo

El 25 de enero de 2012 firme un contrato notarial por el arriendo un departamento en $210.000, el que incluye aumento en el canon los meses de enero, abril, julio y octubre en el mismo porcentaje de variación que haya experimentado el IPC en los 3 meses inmediatamente anteriores al respectivo mes de reajuste.

El plazo del arriendo se convino en UN AÑO con renovación automática por períodos iguales y sucesivos de tiempo salvo que alguna de las partes comunicare a la otra su intención de ponerle término, mediante CARTA CERTIFICADA O NOTARIAL enviada a lo menos con dos meses de anticipación al término del contrato o de cualquiera de sus renovaciones.

El día 20 de noviembre de 2013, el conserje del edificio me hace entrega de una comunicación de los administradores del edificio, para lo cual me hace firmar un libro en donde se registra la entrega de documentación.
Al leer el documento, me encuentro con la sorpresa que la Administración me informando que, “había revisado el canon de arriendo de todas las propiedades que tienen en administración, encontrando que algunas están en precios muy por debajo del precio actual de mercado, razón por la cual DECIDIERON ajustar los valores a partir del 1 de enero de 2014 para que yo decida si deseo continuar en la propiedad con el canon reajustado o en su defecto dar por terminada la relación contractual.

Lo increíble de esto es que el nuevo valor será de $320.000 mensuales, por último esperan MI comprensión y MI PRONTA comunicación. Mi consulta es si este aumento tan abrupto y elevado es legal, no estoy en condiciones de pagar un aumento tan alto de $100.000.

¿Qué debo hacer? ¿Existe alguna acción legal que pueda interponer? Información adicional le subieron a los 94 departamentos existentes en el edificio en distintas proporciones.

Corina Mancilla




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *