Cálculo de finiquito para trabajador de naves de pesca

Llevo 4 meses trabajando en un barco de pesca industrial; al recalar el barco se termina el contrato por lo cual se termina la relación laboral con la empresa.
Tengo claro que la empresa me deberá remunerar los días trabajados del último mes; el feriado proporcional y los días de descanso compensatorio.

También tengo claro la forma en que se indemniza por los conceptos de feriado proporcional, que no corresponde indemnización por previo aviso ni mes por año, ya que la causa es la N° 159 y no alcanzo a completar el año de servicios.
La resolución exenta N° 28 de febrero de 1995 indica que las personas que trabajen abordo de naves de pesca y que por motivos del trabajo no puedan tomar los días de descanso compensatorio en tierra después de completar seis días seguidos de labor, una vez que el barco toque tierra, deberán hacer uso de esos días de descanso compensatorio, aumentados en uno por cada período de seis días, excepto el primer período de seis días.

Es decir, al navegar 120 días, se me debe por concepto de descanso compensatorio, 120: 6 = 20 esto se multiplica por dos 20 * 2 = 40 y a esto se resta uno por el primer período de seis días 40 -1 = 39.
Estos días dice la ley que debería de tomarlos como descanso, y que no pueden compensarse en dinero. El problema es que al recalar el barco a tierra, termina el contrato y dichos días deben ser compensados necesariamente en dinero.
La consulta es: qué cantidad de dinero corresponde como indemnización por los días de descanso compensatorio?
Mi sueldo es variable y sobrepasa las 90 UF.

Luis Nieto G.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *