Cese de pensión alimenticia y pago retroactivo

Tengo 22 años y curso mi último año de psicopedagogía, mi papá me aporta con la pensión alimenticia, fijada por el juzgado de Los Ángeles en $100.000, en ocasiones y solo cuando él quiere me deposita $120.000, esto hace dos años luego de haberlo demandado con la documentación de la universidad.

Es decir, solo cuando yo cursaba segundo año de universidad comencé a recibir ayuda de su parte, pasando mi educación básica y media sin ningún aporte de su parte. Antes de yo ser mayor de edad, cuando éramos chicos con mis hermanos, mi mamá lo demandó, siendo este proceso bastante tedioso y largo.

Logró ganar el juicio, sin embargo mi papá nunca respondió con el monto fijado, provocando esto que ella tuviera que trabajar más de lo normal, cortando un proceso de infancia importante para nosotros como niños, ya que solo vivíamos con ella. Por lo que sé, mi papá ha pasado una noche en comisaría de Santiago (lugar dónde él vive) debido a su rechazo en el cumplimiento de la resolución para la pensión.

En conclusión sus años de aporte fijo han sido apenas unos 5 ó 6. Mi consulta y duda es: mi papá sabe que este año termino de estudiar y lo único que quiere es que termine mi año para no depositarme más, ya que soy mayor de edad y tengo entendido que solo si sigo estudiando él tiene deber de seguir ayudándome monetariamente, de lo contrario la pensión se suspende.

Entonces quisiera saber qué tan cierto es esto? Si estudio el año siguiente (2016) me deberá seguir ayudando? Puedo cobrar un retroactivo por los años en los que él no me deposito nada? Comprobados estos con libreta de pensión. Si pudíese cobrarlo, qué pasos legales debo seguir para este efecto?.

Francesca Manzo Vidal




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *