Cobranza de deuda atrasada de caja compensación

Me gustaría saber si es legal que mi actual empleador me descuente un préstamo que tenía anteriormente con otra caja. Antes pertenecía a otro empleador y a la caja de compensación la araucana, ahora nuevamente estoy trabajando y mi nueva empresa esta afiliada a la caja los andes.

Hoy recibí la amarga noticia que me empezaran a descontar por medio de la caja los andes el préstamo que tenía con la caja la araucana, mi consulta es si esto es legal, si se puede cobrar entre cajas de compensación, y si me puedo negar, se supone que tengo deuda con la primera, me puede cobrar otra caja?, ahora bien me puedo negar a que mi empleador me descuente?, yo con la caja de los andes no tengo deuda y no he firmado ningún papel que autorice el descuento, ojalá me puedan ayudar.

René Aravena




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




2 Comentarios en Cobranza de deuda atrasada de caja compensación

  1. Juan Bustos Bell Dice:

    Me vi en la obligación de dejar mi consulta legal en forma de comentario, debido a que el software no reconoce algunos vocablos en español en la sección destinada a las consultas legales, y por lo tanto, no me permitió enviar la consulta. Ojalá revisen ese problema.

  2. Juan Bustos Bell Dice:

    En marzo de 2010 accedí a un préstamo social de la Caja de Compensación Los Andes, alcanzando a cancelar cinco cuotas, posteriormente perdí el empleo quedando cesante y sin poder cumplir con los pagos. Han transcurrido siete años sin efectuar ningún pago de cuotas y menos repactar, dado que realizaba trabajos informales y temporales, sin cotizaciones previsionales; pero encontré un empleo formal con contrato escriturado en junio de 2017, y en las remuneraciones del mes de octubre de 2017 se me efectuó un descuento de $154.651 por concepto de pago de una cuota, incluyendo intereses de siete años, excediendo el tope legal del 25% del alcance líquido del total de mis remuneraciones $346.901, produciéndome un menoscabo económico bastante serio. Cabe señalar que no he firmado ninguna autorización de descuento a mi empleador por el concepto referido, y que el pagaré se encuentra vencido legalmente, como también el contrato mutuo con dicha Caja por el préstamo social; por tanto, necesito realizar algún tipo de trámite judicial para que se declare prescripción de la deuda, la cual no aparece informada en la Superintendencia de Bancos y Financieras. Requiero asesoría legal y patrocinio de abogado para interponer las acciones judiciales que correspondan.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Saluda Atte.
    Juan Bustos Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *