¿Cómo actuar ante un despido injustificado?

Soy educadora de párvulos y fui despedida por la siguiente situación.
Recibí a un bebé a las 8 de la mañana preguntándole al padre como pasó la noche y menciona que bien que sólo está mañosito.
Durante la mañana presentó sus manos heladas sin presentar fiebre. En la hora de almuerzo se me señala que el bebé está muy helado palpo su frente para ver si tiene fiebre y nada, sugiero darle comida para abrigarlo.

Al término de esta el niño presenta sus labios morado por lo que llamó al papá, llegó a la sala y la tía toma la temperatura marcando 38,1 en ese momento llega el papá y es trasladado al servicio de urgencia, yo acompañó al padre avisando de palabras a Secretaría. Después de un momento llega la directora subrogante y me acompaña en tomo momento en el centro Asistencial.

El diagnóstico del doctor es que el niño se ahogó, siendo que en ningún momento presentó síntomas de ahogó en el jardín. En el trayecto a la clínica el lactante siempre fue respirando y el padre hace un comentarios de que el niño tuvo temperatura en la noche pero recalca que 37 no es fiebre. Por lo que a mi me deja la duda si el lactante tuvo fiebre o no…

En el jardín infantil se hace una investigación la cual no supe el resultado ya que se realizó mientras yo estaba con licencia médica, fui desvinculada de la institución el 5 de julio y yo hasta el 8 de julio en la mañana no había no había recibido ninguna notificación por lo que decidí viajar ya que la semante siguiente me correspondía vacaciones.

El día lunes 11 me entero por una persona por que fui despedida empiezo a averiguar y retiro en la inspección del trabajo la carta con las causas de despido.

Se me acusa lo siguiente.

  • de no dar aviso inmediato a la persona encargada del jardín.
  • de no dar aviso inmediato a la secretaría del jardín para activar los protocolos de report.
  •  actuo tardíamente en la observación de el estado de salud del lactante.
  • no aplicó ni dispuso ninguna medida de primeros auxilios.

Respecto a estos puntos estoy en desacuerdo ya que no tuve el tiempo necesario para avisar a la directora pero si le avisé a la secretaría con un grito diciéndole que me dirigía a la clínica con el bebé.
Si después de unos minutos llega la directora subrogante por que ella no aplica el report de emergencia.

Se me acusa de actuar tardíamente en el estado de salud del bebé, yo puedo hacer un meaculpa ya que no llame antes al apoderado por que en una ocasión anterior yo lo había llamado y una ves me dijo que no llevaría al pequeño al pediatra cada ves que a mi se me ocurriera y que fiebre es arriba de 38 y me dejó hablando sola, tengo testigo que es así.
Y en cuánto a la aplicación de primeros auxilios no pude haber aplicado ya que no fui la persona que alimento al bebé, en ningún momento presentó síntomas de ahogó para aplicar primeros auxilios.

De acuerdo a lo esto solo fui yo solamente a la que despidieron y a la persona que le dio el aliento sólo le dieron carta de amonestación.

Como puedo defendeme ante estas acusaciones, necesito abogado.
Me despiden y me dejan sin sueldo, con miles de deudas y no se si puedo cobrar seguro de cesantía al ser despedida bajo el artículo 160 n7.
Además me matan mi carrera con estas acusaciones..

Marlene C.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *