Consulta penal: prescripción multa

Necesito asesoramiento por un tema penal. Mi pareja fue condenada en el año 2000 por tráfico de estupefacientes imponiéndosele, además de pena privativa de la libertad, una multa accesoria de 40 UTM. La condena fue cumplida contando con la constancia de ello en el mes de agosto de 2010.

A la fecha se encuentra pendiente el pago de la multa y, por consecuencia, entiendo el arraigo también. Según le informan: debe pagar o compensar con más días de prisión.

Cuál es el plazo de prescripción en este caso? A partir de cuando podría considerarse liberado del pago? Ya hace más de tres años que obtuvo su libertad.

A su vez, de poder incoarse alguna presentación judicial, quisiera conocer sus honorarios para poder iniciarlo cuánto antes ya que necesita, por razones laborales, viajar al exterior y este inconveniente se lo impide.

Yanina




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




3 Comentarios en Consulta penal: prescripción multa

  1. Pierre Dice:

    Estimado, necesito asesoría legal por error cometido por hurto-falta en tienda comercial (valor: $ 19.280 – 1/2 UTM). Me siento muy mal moralmente por este hecho y miedo por las consecuencias. NO tengo antecedentes penales. -.
    Cuales son las condenas por este delito? Esta falta se paga con prisión?

  2. Catalina Dice:

    Tengo una deuda con la caja de compensación La Araucana, esta fue adquirida en el año 2007, por distintos motivos no la seguí pagando y cuando traté te regularizarla, la deuda había aumentado al triple, por lo que no seguí en el proceso.
    Me dijeron que la deuda estaba prescrita, pero no sé si esto es así y si puedo acogerme a eso, ya han pasado 11 años y ellos desde el año pasado me siguen cobrando, incluso a llegado como deuda de intercaja a mi empleador.
    Me he cambiado de domicilio desde esa fecha, por lo que no he recibido notificaciones escritas.
    Estuve informada al boletín como deuda en mora mucho tiempo, pero el año pasado ya no estaba.
    Necesito saber procedimiento y opciones para poder realizar este trámite, si ustedes prestan este tipo de servicio y los costos.
    Quedo atenta a sus comentarios.

  3. Jose Ignacio Dice:

    Estimados, tenemos un trabajador que esta con reclusion nocturna por tres meses, falta de transito, eventualmente tiene terceros turnos por tres días a la semana, el Juez lo autorizo trabajar esos turnos, pero con previo aviso al tribunal, los días que no cumpla reclusion nocturna los deberá recuperan al final del período.
    Pregunta: tienen algún formato de carta para informar al juez los días que no hará reclusion por estar trabajando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *