¿Cual es el contrato y condiciones para trabajadores del comercio minorista?
Necesito saber cual y cuales son las formas de el contrato laboral de las personas que trabajan en el comercio minorista en este caso botilleria. El trabajo de botillero es justamente cuando todos descansan, fin de semanas, feriados etc.
Tengo tres trabajadores los cuales tienen contrato indefinido, pero necesito saber cuales son las condiciones apegadas a la legalidad para que sea justo tanto para los empleados como para mi.
En esto me refiero a horas laborales días libres horarios de trabajo, bonos etc.
El contrato que les tengo es por 45 horas semanales por un sueldo mínimo, pero no esta estipulado en el los bonos, ni ortos beneficios. Ya que el sueldo entre horas extras y bonos asciende a 300000.
Ellos trabajan de martes a domingo con un domingo al mes libre. Estuve informándome y al parecer son dos les doy bono de responsabilidad por 50000 ya que generalmente los trabajadores que llegan a este rubro tienen problemas con el alcohol y no se presentan a trabajar.
De martes a jueves trabajan desde las 16: 00 hasta las 01: 00 (horario permitido de cierre botillerias).
Viernes desde las 16: 00 hasta las 03: 00.
Sábado desde las 14: 00 hasta las 03: 00.
Domingo desde las 10: 30 a 11: 30.
Lunes libre. Cuando existe día festivo entre semana trabajan con las condiciones de sábado para domingo con un bono de 15000.
Y la última consulta tuve un trabajador extranjero el cual desde que llegó le solicite sus datos para contrato los cuales nunca entrego, alcanzo atrabajar 20 días y no fue más por que se lesiono un pies fuera del trabajo nunca trajo un papel medico como justificativo solo desapareció.
Fue a la inspección del trabajo y tuve que indemnizarlo. (si a el se le había cancelado todos sus servicios pero claramente nunca con liquidación de sueldo ya que como comente no tuve ningún dato no tenía cédula de identidad. Solo su firma en un cuaderno por lo que había recibido)
Paula Salgado
Califica este Artículo:




Deja una respuesta