Demanda a administrador de condominio

Mediante el presente quisiera saber bajo que cargos debo demandar al administrador del condominio en dónde vivo (arriendo de departamento).
Yo llegue a vivir a ese departamento el 1 de noviembre de 2016. El día 19 de noviembre salí de paseo con mi familia y al llegar al departamento estaba todo inundado con aguas servidas, se estaba saliendo el agua a través de la base de la tasa del baño.

Avisamos al conserje de turno, quién se hizo presente y nos ayudo a limpiar, tratamos de comunicarnos con el administrador del condominio, quién no vive ahí, por lo que lo llamamos por teléfono el cual no contesto y luego puso buzón de voz. Esperamos un tiempo aproximado de 2 horas para que alguien se hiciera presente y como nadie lo hizo tuvimos que llamar nosotras a un gasfíter para que fuera (el cual pagamos nosotras), afortunadamente dejo de salir agua por la base de la tasa, pero al día siguiente amanecimos inundadas nuevamente, las alfombras de las tres habitaciones con las que cuenta el departamento contaminadas con agua con caca, mi comedor nuevo mojado, alfombras nuevas mojadas, todas mis toallas usadas para secar esa agua contaminada, y el administrador aún sin hacerse presente.

Llamamos a la empresa de agua (aguas chañar) para ver si es que era problema de ellos, pero nuevamente nos señalaron que era problema de la mantención del edificio, ya que la cámara central era la que estaba tapada. – de todas maneras el personal de dicha empresa se metió a la cámara y la destapo, gasto que igualmente tuvimos que cubrir nosotras por que la administración no se quiso hacer cargo.

Les di plazo hasta el lunes 21 a las 12.00 para que me entregaran una solución a las cosas que se mojaron y que perdí, llame al administrador quién dijo que yo lo estaba amenazando, nuevamente no me dio una solución, ni un presupuesto, ni una llamada, ni un mail, ni hablar de hacerse presente.

Quiero saber bajo que cargos puedo presentar una demanda civil, estoy viviendo en un departamento contaminado con caca y además de haber personas adultas en la casa hay dos niños de 3 y 6 años.

Gabriela R.




Califica este Artículo:



12 Comentarios en Demanda a administrador de condominio

  1. Msrlen Dice:

    Buenas Tardes
    Mi consulta es:Yo vivo en un conjunto Habitacional en Belloto Centro ,quiero saber si un Comité Administrativo pude tomar decisiones ellos solos sin consultar a los Recidentes:Como dejar di nochero los fines de semanas.Otra tomar la decicion de no sacar la basura los días festivos,razón que dan que no hay dinero para pagar extras pero lo que más me preocupa las decisiones que toman la Directiva sin consultar a todos los habitantes de esta comunidad espero una pronta respuesta.
    Desde ya gracias

  2. Guillermo Olivarez Dice:

    Hola buenos días, mi consulta es la siguiente. Resulta que vivo en el condominio Sun City II Av. Viana 1635 Viña del Mar depto 1105 piso 11 del edificio, en el cual para este tiempo de frió nos calefaccionamos con una estufa de gas que usa un galón de 5 K, pero el administrador del edificio dice que esta prohibido su uso. Investigando llegue al decreto supremo N° 222 en el cual indica que se puede ser usado este tipo de calefccion ahora tengo entendido que este decreto supremo cambio al N°66, le indique al administrador del edificio de estos decretos pero aun así no entiende. las leyes de los condominios están sobre los decretos supremos, gracias.

  3. Carolina Mancilla Dice:

    Buenas tardes

    Vivo en la Florida, en un condominio, y hace 1 años mi hija tuvo un accidente en las escaleras de emergencia, hasta ahora no se han hecho responsable. Mi hija aún sigue con terapia del kinesiólogo y no quieren pagar un indemnización siendo que fue por mala mantención de las escaleras. Quiero denunciarlos como corresponde.

  4. Rocio Pino Dice:

    Hola, acabo de arrendar mi depto. luego de elegir entre un grupo de 8 interesados, a los cuales solicite múltiples documentos para verificar su capacidad económica. Posteriormente, firmamos contrato en Notaria y comunique los nuevos arrendatarios a la administración vía presencial y vía mail. Para mi sorpresa, el administrador del condominio, me digo que debía enviarle los certificados de antecedentes de los nuevos arrendatarios, copia del contrato notarial y fecha del cambio, sino no los dejaría ingresar, a lo cual me opuse señalando que eso era ilegal y que además ya le había avisado por distintos medios los nombres de las nuevas personas… luego de eso, nada respondieron. El tema que al llegar los nuevos arrendatarios, la administración le exigió el contrato notarial y se lo dejaron retenido. Los arrendatarios por miedo a que no los dejaran ingresar al condominio, ya que los amenazaron con eso, dijeron que no les quedó otra que entregarle a la administración el documento original de arriendo. Este documento, se los devolvieron luego de un día, pero posteriormente se los volvieron a pedir al día siguiente, y aún les tienen retenido el contrato original de arriendo. Me gustaría saber que acciones puedo seguir a fin de evitar nuevas vulneraciones de derecho y excesos de poder. Hace tiempo que suceden situaciones anómalas en que el presidente del comité de administración, se cree dueño del mismo. Cuales son los pasos más convenientes a seguir demanda civil o existe otra acción legal???

  5. natalia Dice:

    hola buenas noches mi consulta donde puedo denunciar al administrador q pasa q no dan agua caliente en el edificio donde vivo esto en todo un siempre para esta fecha de tiempo puexe pasarme el dato telefono

  6. Marilyn Constanzo Dice:

    Hola soy copropietaria en un edificio de Santiago centro, hay vandalismo y narcotráfico dentro y en las puertas del edificio, los vecinos temen pasar por allí, teníamos una administración hasta hace 2 meses, el jefe de operaciones de esa empresa ahora es el representante legal de la nueva, nadie nos informa nada comité de propietarios son los miembros de la administración y cuando se le piden las actas nadie muestra nada, dicen cosas que no se acuerdan en asamblea y ellos dicen que es así, pero no hay grabación ni actas protocolizadas, se suben los honorarios sin preguntar a nadie, los vecinos vienen a golpear a otros a las puertas de sus departamentos cuando se les dice a los niños que no destrocen el edificio, padres dicen que ellos pagan y tiran golpes, conserjes se les llama y están viendo por cámaras lo que pasa y no se acercan para ayudar, luego se deja reclamo escrito y pasan meses sin que nadie te responda que pasara. Ahora no queremos invitar gente, ni salir cuando sentimos que se destruye algo porque vivimos en un lugar en que nada hace ni la anterior ni nueva administración y se llevan dinero por lo que ellos consideran que es importante, pero no por lo realmente importante, aquí hasta se ha robado a gente en las escaleras y se ha dado muerte a gente, medidas de seguridad se han dado ya que han tenido muchos incendios. Hasta uno de los edificios no tiene permisos municipales, no entendemos como esto es así, ya me cansé de mandar mail y llamar o mensajear a esta gente, necesitamos que se nos escuche, si no son ustedes, he estado pensando en que algún programa de TV lo vea y salga a la luz y se nos ayude, solo exigen pagos, pero no se nos da seguridad, ni mucho menos descanso ya que vecinos pasan toda la noche martillando y molestando con carreras, hasta hemos sentido que pasarán de largo, nadie lo ve y si vamos nos dicen desde dentro del departamento que dejemos de molestar. Cómo ven vivir aquí se ha vuelto una tortura.

  7. Mabel de la Barra Dice:

    Hola vivo en un dpto en un condominio en cuarto piso y el viejo del tercer piso debsjo mio .
    Nos tienen chatos con sus injurias y reclamos en confabulacion de los conserjes son unos cahuineros.
    Nos tocan el sitofono a las 2 de la mañana o en el dia a la hora que sea casi todos los dias diciendo que metemos buya que martillamos que hacemos pesa que corremos muebles.
    Y el administrador no hace nada y mas encima nos humilla y kos trata muy mal confabulado con los conserjes y el viejo enfermo de abajo.
    Necesito demandar por acoso persecucion y por abuso de poder.

  8. Jonathan Veliz Villarroel Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo demandar a la administradora del condominio, ya que tengo arrendado un local comercial inserto dentro de un condominio, el problema es que ya van 2 trabajos de metrogas dónde rompieron justo en la entrada de los locales, por lo cual no puedo atender y ni siquiera abrir el local porque tampoco hubo aviso previo de los trabajos que realizarían y la administradora no fue capaz las dos veces de notificarnos, es por esto que quisiera preguntar si puedo demandar a la administradora, ya que pierdo tiempo y sobretodo pierdo de vender ya que este negocio es mi sustento para poder vivir y pagar mis cuentas, esperando su pronta ayuda y respuesta, saludos

  9. cecilia lopez Dice:

    Buen día; Deseo saber si puedo demardar al administrador ante el Juzgado de Policía Local por ser responsable de los sucesivos cambios de personal tanto de Conserje como de auxiliares de aseo,sin pertenecer al comité de administración.

    gracias.

  10. alfredo muñoz parra Dice:

    Estimados señores:

    Tengan un buen día, ya que para mi no lo son desde ya hace un tiempo, ya que me encuentro bastante molesto por situaciones que me están pasando en el condominio, si bien no tenia las intenciones de enviar este correo pero creo que es necesario para que me den una solución de fondo a mis temas.

    Primero hace una mes aprox. fui víctima de robo de mis lunetas de mi camioneta ford, la cual dimos cuenta a portería y a la administradora, esta solo menciono que se debía a una ola de robos en el condómino… se le pregunto por las cámaras de seguridad , la cual la pagamos todos los meses, señalándome que estas no están dirigidas a mi domicilio… bueno deje pasar el tema lo cual me costo $100000 .

    El día sábado saliendo de mi domicilio, me percato que las camionetas ford y terracam, que tengo estacionadas frente a mi casa se encontraban rayadas por un artefacto desconocido, pregunte y nadie me da una buena explicacion, si revise el entorno y esta vez hay cámaras que están frente a mi domicilio, y según la guardia están malas o están desactivadas, este vandalismo en el condominio me costara $150000 aprox.

    En resumen mi molestia es por que yo como propietario debo estar tranquilo ya alguien debe velar por la tranquilidad de todos ya que mis cuotas o gastos están al día, por lo que me gustaría tener una respuesta, positiva frente a este reclamo y gastos ocasionados.

    También agregar que e notado una falta de ronda por parte del personal de seguridad, sobre todo en la noche y los fin de semana ya que hay muchos lolos que se están dedicando a tomar en la plaza central del condómino lo cual genera ruidos muy molestos a altas horas de la madrugada.

    Saluda atte

  11. Cristian Dice:

    Estimada Eugenia.Mi nombre es Cristian pertenezco a una empresa de administración integral de edificios y condominios. Todo depende si la comunidad tiene contratado el seguro que indicas y existe cobertura al respecto, ya que la ley no obliga a las comunidades a contratarlo a diferencia del seguro contra incendio que si es obligación. Lo que debes hacer es informar al comité de tu edificio y al administrador que se repare y cubra todos aquellos problemas que ocurra en bienes de dominio común que afectaran tus bienes de dominio privado. Esto(que imagino ya has hecho) debes documentarlo a través de correos y/o cartas ya que al no haber una respuesta satisfactoria lo escalas como indica la ley de copropiedad a una mediación la cual al catalogarse como frustrada al no llegar a acuerdo se lleva a una demanda de responsabilidad civil. En caso que la reparación de las áreas de dominio común se prorrateen es probable que debas cancelar tu parte de este arreglo.

  12. Eugenia Dice:

    Buenos días:
    Mi consulta es, si hay una filtración en espacios comunes y ésta afecta a mi departamento, el seguro de áreas comunes tiene que pagar los daños en mi departamento??, ya que según la compañía no corresponde.
    Puedo demandar al administrador y bajo que concepto??/
    Es verdad que si pago dividendo, por lo tanto, estoy pagando un seguro, éste debo activarlo para que pague los daños a mi departamento??
    En caso de no tener ningún seguro que debo hacer??
    Esperando una pronta respuesta, les saluda cordialmente.
    María Eugenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *