Derecho al pago de cotizaciones

Mi situación es la siguiente: empecé a trabajar en Julio 2014, en una corredora de propiedades sin visa todavía en Chile (soy Argentina), me hicieron contrato para extranjeros.

En septiembre obtuve mi visa, y en diciembre el RUT, pero la empresa no me quería hacer un nuevo contrato, el 25 de Febrero  renuncie, me pagaron el finiquito el día 30 de marzo, y ese mismo día me propuesieron firmar un contrato nuevo, dónde decía que mi relación laboral había comenzado en diciembre y finalizado en febrero y supuestamente, me iban a pagar las cotizaciones respectivas a ese período, lo firme pensando que no podía reclamar los meses anteriores.

Sin embargo varias veces me quisse inscribir en el sistema y no pude, hasta que en mayo, obtuve un certificado que decía que no me habían pagado nada, por lo que ya cansada, decidí ir a la inspección del trabajo. Tuvimos audiencia de comparecencia el día 29 de mayo, y mis antiguos empleadores, me pagaron los 3 meses acordados en el último contrato, pero se niegan a reconocer el período trabajado anterior, a pesar de que presente el contrato, y mis liquidaciones de sueldos con los respectivos descuentos de AFP y AFC desde Julio en adelante.

La intermediaria, luego de constatar que yo realmente trabaje desde julio 2014 y ante la negativa de ms ex- empleadores de reconocerlo, me instruyo a demandarlos. Durante esos meses (diciembre a febrero) que yo trabaje, ya con mis papeles en regla, me encontré sin ningún tipo de cobertura en área de salud.

El finiquito me lo pagaron mucho después de lo que la ley estipula (10 días habiles). Y las cotizaciones las hicieron a última hora (fines de abril). La empresa para la cual trabaje, realmente tiene muchísimas demandas y juicios por su mal trato a los empleados.

Considero que conmigo, se portaron realmente mal, ya que durante el tiempo trabajado, aguante maltratos verbales, hs extras no pagadas y aún así, decidí irme en buenos términos, renunciando, pero la gota que rebalso el vaso fue, que habíamos acordado que aunque sea me iban a hacer los aportes de los últimos meses, y cuando me fui a inscribir a fonasa, porque lo necesitaba, me entero que no estaba en el sistema.

Yo pensé que por ser extranjera y haber estado sin permiso de trabajo cuando entre, no me correspondía exigir las cotizaciones de esos meses, pero la misma intermediaria de la inspección me asesoro en que por ley, me las tienen que pagar. Yo tengo hasta el libro diario firmado, pero el representate, en la comparecencia, dijo que yo no lo había firmado nunca, lo cual es mentira.

Quiero saber, que es lo que puedo demandar, además de mis cotizaciones, si es que puedo poner alguna demanda por los meses que no me hicieron imposiciones y yo estuve sin poder atendêr mi salud como corresponde.

Anabella Fernandez




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *