Deuda con ISAPRE después de 10 años sin cotizar ni usar servicios

En 2005 renuncié a mi trabajo y nunca avisé a mi isapre (vida tres), con la que tenía contrato hace unos 3 o 4 años (desde 2001 app.). Desde entonces (2006 al presente) trabajo como independiente, y nunca más utilicé los «servicios» de la isapre (ir al doctor, consultas, etc.), por ignorancia ya que pensé que mi ex empleador habría avisado.

Pasado el tiempo (años) finalmente caí en cuenta que la responsabilidad de avisar era mía, pero por dejación asumí que por no pagar habría sido desafiliado por vida tres. A la vez nunca fui a cobrar ni seguro de cesantía, etc. En 2009 aproximadamente concurrí a la isapre para averiguar sobre mi situación y pedí desafiliarme, pero me pidieron documentos y trámites, por lo que luego de un tiempo olvidé el tema y no fui más.

Hoy estamos a 2015, o sea han pasado casi 10 años y finalmente fui a preguntar a la isapre cuál es mi situación, y me dicen que tengo una deuda de más de 2 millones y que si quiero «reintegrarme» a la isapre, me ofrecen «quitar interéses» y pagar cerca de un millón y medio en 8 cuotas de 190 mil app. Mi pregunta es, ¿esa deuda no habrá prescrito?, ¿puedo cotizar en otra isapre y no pagar esa «deuda»?

Pedro




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Deuda con ISAPRE después de 10 años sin cotizar ni usar servicios

  1. Melissa Prado Dice:

    Lamentablemente por «aun estar afiliado» la deuda no puede prescribir, dado que ellos aun te están prestando sus servicios. Para que prescriba tu deuda debes primero desafiliarte, y luego esperar a que transcurran los plazos de prescripción (5 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *