Deuda de crédito Fiscal Universitario ¿Se puede solicitar condonación?

Mi consulta va dirigida a saber como terminar de una vez con mi deuda de crédito fiscal universitario. Se puede solicitar “Prescripción” o “Condonación”, cualquiera de las 2 alternativas seria un avance.
Yo deje de estudiar el año 2002, sin terminar mi carrera por temas económicos.
A contar de 2005 se me comenzó a cobrar el 5% de mi renta anual a lo cual accedí a pagar y pague religiosamente a pesar de todas las dificultades hasta el año 2014.

Desde el 2014 mi situación económica ha estado más apretada ya que la familia creció y además nos involucramos en una casa propia lo que he resumen significó dejar de pagar, esto también alimentado al hecho de que la deuda no disminuía en absoluto y me encontré con muchos casos de deudores más antiguos que yo felices por la vida sin haber cancelado jamás un peso lo que finalmente me hizo tomar la decisión y deje de cancelar.
Eso significó que me retuvieran las devoluciones de impuestos desde 2014 a la fecha.

Creo que en 9 años cancelando más lo que han retenido de devolución de impuestos cubre el capital inicial de la deuda en caso de pedir condonación atribuyendo la razón al derecho que establece la constitución a acceso a educación entendiéndose que el cobro de intereses tiene una connotación comercial.

O de que manera se podría realizar una revisión de mi caso para una posible Prescripción de la deuda ya sea por los años o por la antigüedad de los pagares firmados.

Leonardo




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Deuda de crédito Fiscal Universitario ¿Se puede solicitar condonación?

  1. Eduardo Dice:

    Hola, egresé el año 1991 de la Universidad de Valparaíso y me empezaron a llegar los pagarés en 1993. Como no ganaba el mínimo solicitado, me eximí durante los años 1993, 1994, 1995.
    Comencé a pagar desde 1996 y terminé en 2005. Pasaron un par de años y sin embargo, me dicen que debo años 1996 y 1997. Me acerqué a la universidad y me dicen que el año 1996 no había declarado los sueldos de mi esposa, lo que era cierto pero se trataba de una omisión involuntaria. Lo del 97 si lo había pagado y lo pude comprobar con la boleta respectiva (que lamentablemente perdí posteriormente) y me dicen que todo estará solucionado.
    Pasa un tiempo y vuelven a contactarme para cobrarme lo anteriormente descrito. Pasan unos años (2013) y me vuelvo a acercar a la universidad. Me dicen que ha pasado mucho tiempo y que mi caso lo van a pesquisar, cosa que nunca hacen.
    Este año me retuvieron la devolución de impuestos (boletas de honorarios) por concepto de crédito universitario, lo que me parecería perfecto si yo hubiera rehuido mis compromisos, pero no ha sido el caso.
    Mi consulta es ¿se puede hacer algo para terminar con éste asunto o tendré que seguir insistiendo con la gestión de la universidad, que hasta ahora no ha demostrado tener voluntad de solucionarme el caso? Gracias de antemano.

    Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *