Error en el cálculo del subsidio maternal

Quisiera hacerles una consulta resulta que me embarace en septiembre de 2014, mismo mes en que comencé a trabajar. Salí con prenatal en abril 2015. Estuve tres meses sin remuneración antes de septiembre 2014 es decir junio julio y agosto 2014 no tuve remuneraciones (3 meses antes de la Concepción) me calcularon el subsidio maternal por el mínimo, 67 mil y algo. Yo gano 900.000 por lo que el subsidio me sirve para casi nada.

He leído mucho del tema y me di cuenta de lo siguiente que dice la ley en el cálculo del monto que «no puede exceder del monto equivalente a las remuneraciones mensuales netas, subsidios o de ambos, devengados en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia prenatal, dividido por 90, aumentado en el 100% de la variación experimentada por el Indice de Precios al Consumidor en el período comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al de inicio de la licencia, he incrementado en un 10%. ”.

Añade que los tres meses aludidos precedentemente “deberán estar comprendidos dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al séptimo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia, sin importar que aquéllos sean o no sucesivos. Si dentro de los correspondientes seis meses sólo se registraren uno o dos meses con remuneraciones y/o subsidios, para determinar el límite del subsidio diario, se dividirá por 30 o 60 respectivamente. Asimismo, se deberán considerar los meses en que existan remuneraciones y/o subsidios, aún cuando éstos no se hayan devengado por mes completo. ”.

Ahora bien, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Seguridad Social y en conformidad con lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, en aquéllos casos en que no se registren remuneraciones ni subsidios dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al séptimo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia, el monto del subsidio será igual a cero.

Pero yo si tengo remuneraciones los meses de marzo abril y mayo del 2014 (es decir dentro de los 6 meses anteriores al séptimo mes que precede el inicio de la licencia) por lo que creo que hubo un error de cálculo. Que creen ustedes? Apele a la isapre y aún no me dan respuesta. Ojalá me puedan orientar. Muchas gracias.

Mariella Molina




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *