Hostigamiento y discriminación en el trabajo

Tengo 29 años y llevo trabajando casi 5 años en la empresa, comencé como analista químico, no niego que siempre hubo falencias de seguridad y que hasta hace poco recién se están solucionando. Decidí cambiar el giro de mi vida y comencé a estudiar administración de empresas el 2011, casi a mitad del 2013 me cambian al área de administración y me asignan ciertas labores (obviamente sin mejoras salariales).

Dentro de mis labores estaba revisar las rendiciones de gasto dentro de lo cual pude identificar una serie de gastos irreales en dónde personal de la empresa arreglaba las boletas con otro lápiz rindiendo montos mayores, di aviso a jefatura la cual se puso en contacto con las personas, el tema es que nunca se hizo nada y el problema lo tuve yo, ya que al tiempo comienzo a recibir llamadas y malos tratos por parte de personas involucradas en esto, la empresa jamás me defendió ante estos hechos y se lo tomaron todo como un copuchenteo de pasaje, al tiempo después comencé a tener roces con el hijo del ex gerente general porque quería que le hicieran el trabajo y otras cosas.

Después de eso me dieron otras responsabilidades, entre ellas llevar registro de cuentas por cobrar y encargarme de recibir los llamados de los proveedores, el gran problema es que la empresa me expuso demasiado a eso sin la base económica como para poder dar solución a esos llamados y se generó una serie de inconvenientes para mí ya que recibía llamados de personas enojadas y exigiendo sus pagos, y la empresa se escudaba tras de mí y poniéndome al frente de los llamados y los correos.

Bueno junto con eso y el roce con el señor antes mencionado el gerente general tomó una actitud bastante despectiva hacía mí, que incluso influyó en su más cercana colaboradora que es la jefa de administración (con quién tampoco tengo una buena relación, hago mi trabajo y ella el suyo), comencé a exigir aumento salarial el cual no llegaba y lo único que había era lo que anualmente nos subían a todos.

Todo esto trajo consigo una crisis nerviosa en mi la cual culminó con un subida de peso a causa de las ansias y el estrés, fui a médico y me dieron licencia y una serie de pastillas que me mantuvieron bien por un corto tiempo, tiempo en el cual no pararon las llamadas telefónicas por parte de la empresa y no necesariamente para saber cómo estaba.

Bueno esto me llevó a tomar la decisión de dejar los estudios vespertinos y dedicarme 100% al trabajo, no obstante me cuestioné una serie de cosas, incluso que tenía que salirme de esa carrera profesional porque en el trabajo no valoraban nada, jamás recibí pago o bono alguno por trabajar horas extras, salir de la oficina y hacer el trabajo del junior que no había, salir fuera de Santiago a realizar labores de otras personas, nada de nada, trabajar desde la casa, los fines de semana, por las noches a veces cargando minutos a los teléfonos de la empresa, y cero pago extra para mí por esos trabajos.

Me cortaron la opción de trabajar los fines de semana (el gerente y la jefa) en el laboratorio (trabajaba por petición del jefe de laboratorio, y esas horas extras me servían mucho) y todo como una manera de castigarme, yo no entiendo como en un trabajo se puede castigar a las personas de tal manera, no así para con la jefa de administración que a ella si le daban bonos y le pagaban las horas extras, incluso teniendo post natal venía a trabajar y le pagaban extra también, me sentí apartado, tonto he incompetente, discriminado y que además de eso me acosaban de tal manera que cuando despidieron al hijo del gerente, éste las emprendió en mi contra y comenzaron una serie abusos por parte de él y de la jefa de administración.

Cuando nuevamente fui a pedir aumento salarial siempre me lo negaron argumentando que no se podía por tal y tal motivo, me traspasaron las responsabilidades de la persona despedida (por orden de los dueños), que obviamente ganaba más que yo y hacía prácticamente nada, y tampoco me reajustaron el sueldo.

Cada vez que este gerente con la jefa se reunían nunca logré conseguir nada por la falta de transparencia y la poca empatía con mi caso particular, esas reuniones a puerta cerrada en dónde tal vez se habló de mí y sin poder defenderme ni dar opinión alguna, lamentablemente la jefa podía ir y decir cualquier cosa de mí y yo no lo sabía, tal cual como pasó con personas que llegaron a la empresa y fueron despedidas tal vez por lo mismo, el desorden administrativo era tan grande que comenzaron las repercusiones a nivel holding, lo que llevó al despido del gerente por orden de los dueños extranjeros.

Pero no todo terminó ahí para mí, ya que la jefa aún continuaba con sus malas prácticas y en una reunión que tuvimos logro hacer que ella me diga el por qué de tan mal trato hacía mi persona, y ella me responde que por mi personalidad y mi genio, y ahí ya me entró nuevamente la desesperación y nuevamente no pude evitar sentirme mal y discriminado, siento que me acosaron tanto, me sentí pasado a llevar, ya que si el desempeño laboral se midiera en cosa de personalidades, claramente muchos serían mal evaluados, aparte que ella acostumbra a hacer esas prácticas en dónde habla a escondidas de la gente y las hace quedar mal con los jefes y luego viene y les da su apoyo de frente.

En esta empresa no se ha hecho comité bipartito y por algo las capacitaciones no son para todos y poco frecuentes, también hay prioridades, yo recién a final del año pasado pude acceder a una por administración a bajos costo y que yo mismo busqué. Se almacenan muestras de combustibles en las oficinas en dónde diariamente trabajamos exponiéndonos a un tremendo peligro y contaminación.

Las malas prácticas en la empresa son tan recurrentes que ya se han ganado varias multas de la inspección del trabajo, siento que mis derechos fueron vulnerados, me discriminaron, me pasaron a llevar, me deben dinero de horas extras que jamás me pagaron y que nunca fueron reconocidas como tales, he incluso me sentí acosado por que cualquier cosa me responsabilizaban a mí, y hasta hoy en día se dan estos casos, crearon descriptores de cargo en dónde dan muchas responsabilidades no competentes al cargo, abusivas y unilaterales, con esto se ahorran contratar más gente y a los demás los explotan.

Acá se sabe de muchas cosas estando en administración, he incluso una vez supe de amenazas en mi contra por parte de las personas a las cuales les descubrí las boletas falsas.
La verdad no sé si la empresa está esperando que yo renuncie tal vez para no tener que pagar indemnizaciones, porque de lo contrario si tan mal creen que hago las cosas ya me hubieran despedido sin la necesidad de hacerme pasar por todo esto. Me siento mal, mil cosas y cuestionamientos pasan por mi cabeza, estoy muy desmotivado y con ganas de salir luego de esto.

Ahora la pregunta para ustedes es, se puede apreciar algo de irregular en este caso? Estoy muy alejado de la realidad al querer demandar a la empresa y obtener algún beneficio económico por el daño que me han causado? Porque el daño claramente lo podemos acreditar con informes médicos, que obviamente son verdaderos.

Cesar Valenzuela




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *